Me echan de casa por obras en la casa de debajo

Están siempre en obras y yo estoy alquilado, mi casero es el dueño de todo el edificio y cuando se va un viejete :¨( pues hace reforma integral de piso (ya van 4 en los 3 años que llevo aquí) a parte de los ruidos insoportables normales y propios de las obras, resulta que esta mañana me viene el casero con un aparejador diciendo que hace muchos años las vigas del techo del vecino de abajo, por consiguiente las de mi suelo del dormitorio y una de las habitaciones, estuvieron con termitas... En su día hicieron un apaño poniendo refuerzos añadidos de viga nueva y en principio no es peligroso, pero que hay que cambiar todas las vigas. Me han dicho que mientras dure el cambio de viga tengo que abandonar el inmueble (mínimo 2 meses) y que además tendría que vaciar las dos habitaciones en las cuales tengo un canapé enorme un par de armarios y demás... Realmente estoy colapsado, le he dicho que me fuera informando sobre los tiempos y que tuviera en cuenta que mi mujer está embarazada de 5 meses...

2 Respuestas

Respuesta

La cuestión que plantea hay que enfocarla desde el punto de vista de la Ley de arrendamientos urbanos, en ella se contemplan dos posibilidades, que esas obras sean de conservación o bien de mejora. En ambos casos el casero debe justificar que esa obra no puede diferirse hasta el fin de su arrendamiento. En el caso de obres de conservación usted tiene derecho, si la obra durase más de veinte días, habrá de disminuirse la renta en proporción a la parte de la vivienda de la que el arrendatario se vea privado.

En el caso de obras de mejora deberá notificar por escrito al arrendatario, al menos con tres meses de antelación, su naturaleza, comienzo, duración y coste previsible. Durante el plazo de un mes desde dicha notificación, el arrendatario podrá desistir del contrato, salvo que las obras no afecten o afecten de modo irrelevante a la vivienda arrendada. El arrendamiento se extinguirá en el plazo de dos meses a contar desde el desistimiento, durante los cuales no podrán comenzar las obras.

En ese caso usted tiene derecho a una reducción de la renta en proporción a la parte de la vivienda de la que se vea privado por causa de aquéllas, así como a la indemnización de los gastos que las obras le obliguen a efectuar.

Tal como le ha expuesto la cuestión el casero ... En su día hicieron un apaño poniendo refuerzos añadidos de viga nueva y en principio no es peligroso, parece que se podría considerar obras de mejora.