Ruido ascensor en el ático

Escribo porque vivo en un ático bastante antiguo, diría que construido en los años 50 / 60, y no nos deja dormir el ruido del ascensor, el caso es que el ascensor es el del bloque contiguo que es igual que el mío, pero es otra comunidad diferente, también tenemos ascensor en nuestra comunidad pero apenas lo oímos, sin embargo este hace mucho ruido continuo, vibra la pared y al final tanto al subir como bajar se oye un golpe seco.

Por el día no es mayor problema, pero por la noche nos despiertan el ruido y la vibracion, como dato decir que un amigo me dejó un sonómetro, (no profesional) y por la noche me marcaba 32db mientras no había ruido, y cuando se ponía en marcha el ascensor se alcanzaba un pico de 49 db, no sé si esto es denunciable o qué pasos seguir para que puedan corregir el problema del ascensor o aislarlo, ¿debería dar un toque a esa comunidad?

3 respuestas

Respuesta

Busca la ordenanza de ruido de tu ciudad o comunidad autónoma y comprueba los niveles sonoros permitidos en horario nocturno.

Llama a la policía local, o al departamento municipal correspondiente para que te hagan una sonometria en tu domicilio.

A partir de ahí, ellos denunciaran a la comunidad para que adecue la maquina del ascensor y que no moleste.

Muchas gracias Rober, la ordenanza marca 35db por el día y 25 por la noche afectando a dormitorios, como es el caso, así que voy a proceder a pedir la sonometria, la única duda es: si vienen por la noche como actúan? Se quedan midiendo hasta que un vecino del otro bloque llame al ascensor? Gracias!

Se puede hacer de varias maneras, depende de quien vaya.

No es mala opción, informar a los vecinos del otro portal, y que el administrador este presente el día que se haga la medición.

Si estando allí nadie usa el ascensor, puede ir alguien a subir y bajar mientras se hace la sonometria.

Gracias Rober, aunque creo que al no ser vecinos míos más que colaborar van a intentar evitar el tema ya que en caso de tener que corregir el ascensor va a correr de su cuenta y no creo que les haga mucha gracia...

¿Y a quien le hace gracia pagar...? Es que no es opinable, es sí o sí.

Si se ponen tontos se les puede precintar el ascensor, que vale que empiecen a colaborar desde el principio.

Te digo que es bueno que vayan a tu casa, para que comprueben que no te quejas por gusto.

Sería de agradecer, saber "cómo termina la película". Si te acuerdas, ya nos contarás, más aún cuando hay división de opiniones en el "respetable".

Respuesta

Y los vecinos del otro edificio se prestaran de forma generosa encabezados por el administrador a estar a partir de las 12 de la noche para tomar medidas.

Seamos realistas por favor, el otro edificio pasa del tema.

Aunque no se que pintaria ahí el administrador, quien debería estar es el presidente

Respuesta

Comprendo la molestias que estás experimentando, y no sé si servirá de nada que el ayuntamiento haga una sonometría. Este tipo de reclamaciones surte efecto cuando se trata de ruidos que se pueden corregir; y el del ascensor del edificio de al lado, máxime cuando no es un "ruido nuevo" (si fuese el de ellos un edificio nuevo, podría pensarse de otro modo), no entra en esta categoría. Te lo voy a decir con franqueza: no tiene solución, aunque los vecinos de ese bloque, llenos de buena voluntad y con el bolsillo bastante generoso, estuviesen dispuestos a resolverlo. Toda mi vida me he dedicado a esto. Créeme. No hay más solución que la de mudarte a otra vivienda o ponerse tapones en los oídos. No creas que te estoy haciendo un chiste., o sea que no te lo tomes a mal.

Buenas tardes Francisco, me hace gracia porque hace tiempo que duermo con tapones incluso en otros pisos y ya no puedo dormir sin ellos, pero es un sonido muy molesto y yo sin saber nada del tema entiendo que en cierta medida se podrá mitigar no? Por ejemplo aislando la caja de máquinas del ascensor? O unos silentblocks o algo así? No cuento con que lo eliminen, pero creo que sí son conscientes del problema al menos intentarían darle una solución y si no se puede pues a seguir con mis tapones jeje

El problema está en que el ruido de estos ascensores es por transmisión. La falla es original. La caja de ascensores pesa poco. Es evidente que no lo hicieron con concreto. Los silent blocks se podrían poner en la base del motor pero no en los rieles por los que circula el ascensor. ¿Cómo solucionar una cosa así? Los materiales aislantes del sonido no son útiles en un caso como este; o sea, de nada serviría aislar la caja. Ojalá pudiese darte una solución viable. Por cierto que me sorprendió tu respuesta sobre lo de los tapones para los oídos. La mayor parte de las veces, cuando lo sugiero, me insultan.