¿La Falacia es lo mismo que un Sofisma? ¿La Oratoria es lo mismo que la Retórica?

Quiero saber si en definición las palabras FALACIA y SOFISMA son iguales... Lo mismo que ORATORIA y RETÓRICA

1 respuesta

Respuesta

Son muy parecidos pero hay matices que los distinguen. La Falacia es un argumento que al final resulta falso pero esto puede ocurrir intencionadamente o bien por un error. Un sofisma sin embargo, no se comete por error. Quien practica el sofismo tiene la intención de engañar. Para lo cual se puede servir de falacias.

Oratoria se refiere más a la habilidad de poner en práctica ciertos recursos lingüísticos con el fin de resultar entretenido o persuadir. La retórica es uno de esos recursos. Se trata también de una forma de argumentar que persigue un fin, por lo que juzgar si es buena o mala, dependerá de a qué intereses sirva. La obra de Platón "Gorgias" está dedicada a este recurso y trata precisamente esta cuestión.