Jubilación española y alemana requisitos e información sobre cómo solicitarlo

Abro está consulta porque la situación de mi madre actualmente es bastante mala. Mi madre trabajo 15 años en Alemania (país donde creció y vivió casi la mitad de su vida) se vino a España para cuidar a mis abuelos enfermos por lo que aquí en España no llega a cotizar los 15 años necesarios para una jubilación contributiva. En servicios sociales le dijeron que su jubilación en España se le queda en 200€ por no haber cotizado esos 15 años mínimos.

He estado informándome y en teoría para la jubilación constan como cotizados todos los años trabajados en la UE independientemente de que sea España el lugar en el que se trabajó. Por lo que mi madre si tendría esos 15 años necesarios para una jubilación contributiva en España. Si esto es correcto que no lo sé a ciencia cierta no entiendo porque no le han contado esos años trabajados en Alemania.

Ahora que ha cumplido la edad para jubilarse en Alemania (tengo entendido que los nacidos en 1953 se jubilan a los 65 años y 6 meses edad). Lo primero que hará será solicitar la jubilación en Alemania. Pero no sé cómo va a quedar la pensión de jubilación que cobra actualmente. ¿Le sumarán esos 15 años cotizados en Alemania a la jubilación española? ¿O cobrará esos 200€ de la de España y a parte la jubilación alemana?

2 Respuestas

Respuesta

¿Habéis ido a la Seguridad Social española, y expuesto el caso? Nadie mejor que el funcionario que os atienda para orientaros sobre lo que podéis hacer. Hay que pedir "cita previa" por internet, por si no lo sabíais.

Respuesta

Tu madre tiene que tener su ultimo "rentenbescheid" (informe de renta) que en su día le enviaron al salir de alemania, en ese informe esta también su numero de asegurado en la caja de seguridad alemana, ese numero es muy importante para solicitar la renta.

Esta sección se encarga de las rentas alemanas para sus afiliados que hoy residen en españa.

Por teléfono te atienden solo e alemán.

Por escrito (e-mail o carta) puedes escribir en español, sus respuestas sera siempre en alemán.

Deutsche Rentenversicherung Rheinland
Verbindungsstelle für Spanien
Königsallee 71
D- 40215 Düsseldorf
Tel: +49 / 211 / 9370 oder 937 / 3728
Fax: +49 / 211 / 937 / 3096
E-Mail: [email protected]
Web: www.deutsche-rentenversicherung-rheinland.de
Kostenloses Servicetelefon der Deutschen Rentenversicherung Rheinland:
Tel.-Nr. 00800 1000 4800 (ohne Vorwahl für Deutschland)
Montag-Donnerstag von 7:30 Uhr – 19:30 Uhr
Freitag von 7:30 Uhr – 15:30 Uhr

https://www.deutsche-rentenversicherung.de/Allgemein/es/Navigation/spanisch_index_node.html