Donación de la vivienda de mi abuelo

Mi abuelo quiere donarme una casa que compró en Castellón hace 30 anos. No tiene mucho valor económico, solo sentimental. El problema es que no se que pasos seguir. Él es alemán y vive en alemania (no entiende el Espanol). ¿Cómo podemos hacer la donación? (¿Mi madre y hermana deben firmar la renuncia a la herencia de la casa?)

1 Respuesta

Respuesta

Si su padre es alemán y vive en Alemania, todas las cuestiones de herencias y de donaciones se rigen por la ley alemana. Yo tuve un caso hace poco con un señor de esa nacionalidad, y la ley señala que cada año se pierde el 10% del valor de la donación en favor del donatario, sin que se pueda traer a la herencia. Es decir: si su abuelo le dona la casa ahora y vive más de 10 años desde entonces, la vivienda donada será suya al 100% (de usted)

Muchísimas gracias por la respuesta!!! Súper rápida y eficiente. Es mi abuelo el que quiere darme la casa. Yo tengo nacionalidad alemana y mi abuelo también. Vivimos en Alemania, no en España, pero la casa la compró hace años en España. Mi pregunta es, podemos arreglar todo desde Alemania sin tener que conseguir un abogado y notario en España? Sabe el procedimiento que debo hacer en Alemania?

Gracias por la información! :-)

Pues claro que pueden hacer todo en Alemania. Vayan a notaría y hagan la donación. Eso sí: la escritura tiene que tener la apostilla de la Haya!

¿Qué es la apostilla de la Haya? ¿Y cuánto tiempo tardan en dártela?

¿Y si no tiene la apostilla donde tengo que ir? ¿No podremos hacer la donación en Alemania si no la tenemos?

Gracias nuevamente! :-)

La apostilla de la Haya es un sello que sirve para hacer valer un documento de un país en otro país distinto. Eso se lo arreglan en la misma notaría donde hagan la escritura de donación (cualquier notaría alemana) o en el consulado español más cercano.