Queria saber la motor eletrico antiguo los bornes son z x y u v w

Queria conetar un motor asincrono monofasico 0.75 cv 110/220 v en la caja de bornes estan unidos z x y el otro estremo unidos c v w mediante plaquitas metalicas no se si esta manipulados o estan correctos al darle corriente observo que las bombillas de la luz pierde potencia

1 respuesta

Respuesta

La descripción que hace me induce a pensar que está mal conectado.

Hay dos formas de conectar un motor trifásico: En Estrella y en Triángulo, tal como se describe en el dibujo adjunto.

La conexión a elegir depende de la tensión de que Vd dispone.

Si es de 220V la conexión debe ser en Estrella, y en triángulo si de 110V.

El motor pone que es monofásico

Pues es muy extraño el que lleve los terminales marcados como los trifásicos.

Si puede hacerles alguna foto y también de la placa de características, sería de ayuda.

https://ibb.co/VYkfGCC

https://ibb.co/WgqwSr8

Vd no mencionó la existencia del condensador (el bote azul). Se trata pues de un motor trifásico conectado como monofásico, algo que es una solución con la que se obtiene un rendimiento malo. Por los 3 bornes unidos de la izquierda, deduzco que la conexión es en Estrella, adecuada para una tensión de 220V. No entiendo por qué están unidos los dos de la izquierda.

La foto es clara, aunque no veo con exactitud como están los cables del condensador, ni los de entrada (los cables marrón y azul). Los cables amarillos que van a la trasera del motor, deben ser un conmutador centrífugo que desconecta el condensador cuando ya ha arrancado.

Vea como debe estar conectado:

http://www.nichese.com/steinmetz.html

Teniendo en cuenta que el conmutador centrífugo debe de quedar en serie con el condensador.