¿Cómo hago la conexión en un motor 220V a 110V?

Tengo un motor trifásico conectado de fábrica a 220V y quiero re-conectarlo a 110V. ¿Cómo hago los cambios de cables en la bornera?

1 Respuesta

Respuesta

Cualquier motor no admite hacer ese cambio. Depende como esté construido.

Para saber si puedes hacerlo tiene que poner en la placa de características específicamente 220/110 V.

Si ese es el caso estará actualmente conectado en estrella y habrá que cambiar la conexión a triángulo.

En este esquema, aunque es para otras tensiones, puedes ver las dos conexiones:

Si ya está conectado en triángulo no podrás ponerlo a 110 V.

Muchas gracias por la respuesta. Es muy didáctica e ilustrativa. Sólo le agradeceré si me ayuda a identificar las fases tal como vendrían convencionalmente marcadas en la bornera como RST ó XYZ

Cuál es la convención? es igual en un motor americano que europeo? Si no lo es, cómo resuelvo la conexión en ese caso?

Gracias de nuevo,saludos.

Las denominaciones de las fases varían de unos países a otros pero al final da igual, son solo letras.

Normalmente se utiliza XYZ y UVW para referirse a las bornas del motor, es decir a los extremos de las bobinas (entre U y X va una bobina, entre V e Y otra y entre W y Z la tercera). RST (ó ABC) se utiliza para referirse a las fases propiamente dichas de la red de alimentación.

Para conectarlo pones cada fase a una de las bornas y si quieres que gire al revés intercambias dos de ellas.