¿Cómo evitar la prórroga de un contrato de cesión de derechos de autor?

Hace 5 años escribí un libro para una editorial (que apenas se ha vendido). En el contrato de cesión de derechos se establece lo siguiente:

El presente contrato tendrá una duración de cinco años contados desde la fecha en que el AUTOR
Ponga a disposición del EDITOR la obra en condiciones de ser reproducida [28 de febrero de 2014], aunque se establece que tendrá la duración máxima especificada en el Artículo 69-4 de la Ley de Propiedad Intelectual si bien se considera renovado automáticamente salvo denuncia expresa por una de las partes. Asimismo, el EDITOR gozará de un derecho de opción preferente para suscribir un nuevo contrato de edición sobre la misma obra, en iguales términos y condiciones que el AUTOR pueda convenir con terceros. Durante este período, el AUTOR se compromete a no escribir ninguna otra obra de características similares para cualquier editor distinto, salvo que ésta haya sido revisada y denegada su publicación por parte del EDITOR.

No quiero que la editorial siga publicando mi obra (ni esta ni ninguna), porque quiero recuperar el 100% de mis derechos de autor para hacer con mi libro lo que me dé la gana. Mis dudas son:

  1. ¿Debo avisar con alguna antelación?
  2. ¿Hay algún modelo de documento para hacerlo o vale con un texto sencillo en el que exprese mi voluntad de no prorrogar el contrato?
  3. ¿Bastará por e-mail o es mejor correo certificado o burofax?

1 Respuesta

Respuesta

Tal como se desprende de lo que transcribe parece que debería, cuanto antes, notificar por medio fehaciente, burofax, su propósito de dar por terminado ese contrato de edición a su vencimiento.

Gracias, Pedro.

A su disposición, Alex