¿Cómo rescindir un contrato con agente inmobiliario?

Firmé un contrato con un agente inmobiliario para que me ayudase a vender un piso.

Una de las cláusulas dice: Es intención del propietario vender el inmueble objeto de este mandato y para tal fin contrata los servicios del AGENTE INMOBILIARIO para que gestione sus intereses y le asesore en la operación a realizar durante un periodo de cuatro meses, prorrogables por periodos iguales y sucesivos salvo denuncia fehaciente de contrario.

Mi pregunta es: ¿Cómo se rescinde este contrato? Si pasados cuatro meses ya no quiero que me preste sus servicios, ¿tengo qué hacer algún papel o basta con no hacer nada?

2 respuestas

Respuesta

Antes de que transcurran los cuatro meses debe dirigir a ese API una notificación fehaciente anunciando que prescinde de sus servicios.

Hay otra cláusula que dice que la propiedad se compromete a no vender o alquilar el inmueble a ninguno de los clientes presentados por la intermediación del AGENTE INMOBILIARIO. En caso contrario, la propiedad vendrá obligada a abonar el 100 % de los honorarios pactados.

¿Durante cuánto tiempo tiene ésto validez una vez rescindido el contrato?

Tal como lo describe parece que esa obligación/prohibición es "para toda la vida", lo que indudablemente carece de eficacia jurídica, transcurrido un tiempo prudencial esa limitación desaparece, en mi opinión, o al menos es inexigible por parte del API.

Lea esto:

El contrato de exclusiva con APIs y/o Agencias inmobiliarias.

Respuesta

Si no hace nada, tal como se indica, el contrato se prorroga automáticamente.

Debe usted comunicarle de forma fehaciente (burofax) que no desea renovar.

Hay otra cláusula que dice que la propiedad se compromete a no vender o alquilar el inmueble a ninguno de los clientes presentados por la intermediación del AGENTE INMOBILIARIO. En caso contrario, la propiedad vendrá obligada a abonar el 100 % de los honorarios pactados.

¿Durante cuánto tiempo tiene ésto validez una vez rescindido el contrato?

Si no se establece plazo expreso en el contrato, debe asumirse que es una condición indefinida, en cuyo caso usted se habría comprometido a no vender nunca a un cliente presentado por el agente. No obstante, llegado el caso, probablemente podría condiderarse que es una cláusula abusiva, si llegaran a reclamarle algo por ello.