¿Cantidad mínima a pagar de derechos de autor?

He recibido una oferta de contrato de edición digital (Epub) de un libro infantil de cuentos que he escrito. Dentro del contrato, referida a los derechos de autor, hay una clausula que dice lo siguiente:
16. Pagos al autor
El EDITOR pagará al AUTOR las sumas a las que tiene derecho sobre las obras vendidas al final de un período de 90 días por transferencia bancaria, a partir del primer día de su publicación. Los pagos posteriores seguirán siendo trimestrales. ¿Cuándo el importe a pagar no llegue a 500? Uros, éstos se acumularán hasta alcanzar esta suma, y el pago se hará a principios del mes siguiente. A principios de cada mes y por correo electrónico, El EDITOR dará al AUTOR el número de copias vendidas durante el mes anterior.

Me gustaría saber si esta cantidad (que yo veo muy elevada, y más considerando que es para autores noveles y en formato digital) es normal en el mundo editorial o no. La editorial es prácticamente nueva.
También hay otra clausula que no me convence del todo:
21. Revisión de la obra.
La revisión y traducción del texto es de responsabilidad del AUTOR. El Editor enviará al AUTOR un archivo en formato "EPUB"/PDF" para su aprobación antes de que la obra se haga pública. Después que los archivos hayan sido devueltos por el AUTOR al EDITOR para su publicación, todo cambio implicará un gasto de 500 euros a cargo del AUTOR.

Creo que es desorbitado pagar eso por un cambio, y más en formato digital que no hay copias impresas... Etc. ¿Hay algún experto que pueda orientarme? Tengo miedo de estar ante una posible estafa encubierta...

1 respuesta

Respuesta
La clausula 16 del contrato, como yo lo interpreto, es que a los 90 días te pagarán sobre las obras vendidas, independientemente del monto que esto sea. A partir de ese momento, se pagará en forma trimestral siempre y cuando la cantidad sea de 500 euros o superior.
Esto quiere decir que si tu obra es excelente (no solamente buena, francamente excelente) y esperas tener ventas que generen ganancias para ti superiores a los 500 euros te conviene, de otra forma no porque cualquier cantidad menor no te la pagarán.
En el mundo editorial ese tipo de contratos es "normal", aunque generalmente se hace con cantidades menores (rondan el equivalente a 75 euros), vamos, no es ilegal, pero si malintencionada desde mi perspectiva.
La clausula 21 es una forma que tienen los editores de "obligarte" a revisar la traducción, o llevarla a cabo tu mismo. Considéralo una multa en caso de incumplimiento de tu parte. Otras editoriales cargan con el costo de la primera traducción y en caso de corrección el autor paga los costes de la revisión y los de la primera traducción. Es política editorial, tampoco es rara y, en este caso, no le veo ninguna mala intención en ello.
¡Muchas gracias!
Supongo que al final no aceptaré, ya que como autor soy desconocido y el método de venta iba a ser por amazon en formato epub. No creo, ni de lejos, que llegase a los 500 en esas condiciones.
75 (menos de 100) me parece algo bastante más razonable.
La clausula 21 no me gustaba por lo ambigua que era, ya que podía darse el caso de que cualquier modificación de ellos me cobrasen, que era lo que me asustaba.
Un saludo y gracias de nuevo.