Diferencias entre un objetivo planacromatico y acromático.

Quiero comprarme un microscopio biológico invertido y he visto modelos con objetivos plan y otros con acromáticos, ¿más baratos . Es realmente importante el objetivo planacromatico?

1 respuesta

Respuesta

Acromático quiere decir que está corregido para la aberración cromática (generalmente la corrección completa en combinación con determinados oculares, con otros, no), es decir, cercos de color debidos a que la refracción de la luz se produce con diferente ángulo para distintas longitudes de onda (colores), como se ve por el prisma de Newton.

Lo de plan-acromáticos tiene que ver con que la imagen proyectada sea plana. De no ser así, los bordes se verán desenfocados cuando el centro esté enfocado y viceversa. Con los objetivos fotográficos pasa lo mismo, y en su evaluación se mira si las esquinas están sensiblemente más borrosas que el centro cuando éste está bien nítido, como tiende a ocurrir a las mayores aberturas, sobre todo en los de gama baja. En los microscopios más antiguos o baratos el problema se atenuaba por lo exiguo del campo: es como mirar sólo la parte central. Con oculares de campo amplio (WF) puede ser insufrible. No es tan importante cuando el microscopio se usa para el placer y la educación, pero para trabajar, sobre todo si se necesita ver las cosas en su contexto (campo amplio), y cuando hay que echarle horas, es preferible un campo que se vea plano (no que parezca cóncavo) y todo él bien enfocado.