Aberración cromática

Estrenando mis nuevas gafas noté una enorme aberración cromática. Las lentes son muy finas. ¿Es ese el problema?. ¿Debería pedir un cambio de las lentes?. ¿Hay otra solución?. Tal como están me impiden ver enfocados los bordes de los objetos observados a través de las zonas periféricas de las mismas, especialmente al observar "fuertes contrastes", al ver la correspondiente parte del espectro de la luz blanca "ancheando" dichos contornos.

1 Respuesta

Respuesta
Uno de los problemas de las lentes reducidas, es precisamente la gran aberración cromática. Si las lentes son de polocarbonat, también la aberración es grande, aunque sean más gruesas.
Si se deberían cambiar o no, es decisión del usuario.
Si no importa que la lente sea más gruesa y la aberración molesta, pues adelante.
Si no queremos lente gruesa, pues se deja, que al fin y al cabo la aberración cromática no es tan molesta. Se suele apreciar sobre todo en cambios de color muy contrastados (azul-rojo, verde-rojo) en los rótulos de neón, sobre todo por las noches.
A la hora de elegir la lente, pregunta por su número de Abbe, que es la indicación de la aberración cromática. Cuanto más alto el número de Abbe, mejor.
Una lente mineral sin reducir tiene un nº de 58.3, mientras que un policarbonato, 30. Las lentes orgánicas reducidas 1.6, 37, las 1.67, 32.
En muchas ópticas, sobre todo una cadena de nombre francés, venden el policarbonato como lo mejor, cuando es, en nº de abbe, lo peor de lo peor.