Vista muy luminosa y muestras para microscopio

A mi niña le han regalado un microscopio. Cuando ponemos algo se ve como un dibujo con muchos colorines, como un caleidoscopio; imagino que habrá que poner colorante o algo así. ¿Qué puedo ponerle para verlo mejor? Me refiero a algo casero o que se pueda comprar fácilmente.
Y otras dos cosillas más, ¿cómo se prepara una muestra o qué se puede poner? ¿Y cómo se limpia la lente? Es que se ven unos pelillos y una especie de motas de polvo. Hemos puesto cebolla, pero con la luz que tiene debajo de la lente nos quedamos bizcas.
El microscopio tiene tres lentes, de 400 a 1200 aumentos creo.
Como veis no tengo ni idea.

1 respuesta

Respuesta
Respondiendo parcialmente a sus preguntas, para un microscopio
"no-profesional" la lente se puede limpiar fácilmente con los mismos
trapitos que se usan para limpiar las gafas (hay que evitar usar productos abrasivos o disolventes que puedan rayar o manchar ambas lentes, tanto la lente del ocular (donde se acerca el ojo) como la de los diferentes objetivos (los tubitos de diferentes tamaños que están cerca de la muestra a observar).
Hay que tener un cuidado especial en evitar que las lentes se llenen de
manchas de grasa (de los dedos) polvo, ya que como ya habrá
descubierto, afectan a la calidad de la visión.
Antes que os queméis la vista debéis ver si la luz se puede regular. La luz intensa al máximo sólo debe usarse para ver únicamente a gran aumento (con el "tubito"objetivo más largo) ya que a mayor aumento hace falta mucha más iluminación. Para poco aumento (en el caso que no se pueda regular) meted uno o dos papeles blancos entre la bombilla y la muestra para atenuar la luz (pero cuidado con el tiempo que no se queme el papel!).
Los objetivos ("tubitos") en la realidad vienen marcados por unos anillos de diferente color según su graduación:
Anillo de color rojo: 4 aumentos
Anillo de color amarillo: 10 aumentos
Anillo de color verde: 20 aumentos
Anillo de color azul: 40 o 60 aumentos
Anillo de color blanco : 100 aumentos
Quizá (no lo sé porque no he visto el tipo de microscopio) la lente más próxima a los ojos (el ocular) tenga un rango de 10 a 12 aumentos (regulable según en que sentido se gire). La cantidad de aumento de la imagen se conoce fácilmente multiplicando el valor de la lente ocular por el de la lente del objetivo que se esté utilizando en ese momento. Por ejemplo:
Ocular de 10 y objetivo de 40 =   10*40=400x --> imagen aumentada 400 veces
Si no me equivoco el microscopio puede tener una rueda de "filtros de colorines" (para que parezca "como los de verdad") en la cual se puede girar y elegir el color deseado. Generalmente no sirve para nada más y no tiene ninguna utilidad (en los microscopios que valen miles de euros, que se usan en investigación, nosotros tenemos unos filtros para restringir el espectro de luz y ver determinadas partes de estructuras o regiones con colores específicos según el filtro, pero eso sólo es posible previa preparación de las muestras con técnicas especiales y complejas).
Normalmente en las antiguas cajas de microscopios "de juguete" venían unas pequeñas botellitas de "hematoxilina" (coloreaba los núcleos celulares en azul) y "eosina" (coloreaba las células en rosáceo-rojo). Actualmente desconozco si siguen viniendo y también donde se puedan conseguir.
No obstante se pueden ver, a un aumento intermedio, ya que nadan muy rápido y enseguida salen del campo de visión, microorganismos (paramecios...) de agua encharcada, o pequeñas algas (el agua del grifo no sirve, porque está potabilizada). También se pueden ver hojas, esporas, polen, pequeños insectos... . Para muestras grandes hace falta hacer secciones muy finas de materias que sean relativamente transparentes.
Una práctica sencilla y casera, y que no requiere nada especial es observar la pulpa del tomate.
Corte el tomate en dos o más mitades. Con ayuda de unas pinzas extraiga un trozo pequeño (de unos dos milímetros de grosor) de la pulpa del tomate.
Lo deposita en el "cristalito grande" (se llama portaobjetos) y lo cubre con el "cristalito finito pequeño" (se llama cubreobjetos) comprimiéndolo suavemente hasta aplastarlo (con cuidado de no romperlo). A continuación lo lleva a la platina del microscopio para realizar la observación, empezando a enfocar siempre con el objetivo de menor aumento y luego pase a más aumentos. Busque una zona donde las células se vean bien.
Respecto lo de la cebolla, se coger una capa de una cebolla y retirar un trocito de "la piel finita" que tiene a la cara interna (cóncava) y se coloca extendido en el (se llama portaobjetos) para preparaciones. A continuación se debe teñir con hematoxilina o azul de metileno, pero desconozco en la vida práctica donde se pueden obtener (quizá preguntando en el laboratorio de ciencias naturales de la escuela o instituto le puedan prestar un poco).
Espero que no se vicie, o corre el riesgo de terminar siendo bióloga... ;-P