Orientación laboral: ¿Grado de biología, biomedicina, bioquímica, medicina o enfermería?

Soy una estudiante de 4º de ESO que, a pesar de haber realizado múltiples búsquedas acerca de las carreras mencionadas anteriormente, todavía presento algunas dudas.

Desde que era pequeña, me ha apasionado leer y aprender cosas nuevas que me resultasen curiosas y, por ese motivo, me planteé estudiar una carrera orientada a las letras. Empero, desde hace algunos años, ha calado en mí la idea de estudiar algo relacionado con el cuerpo humano.

La primera carrera que nos viene a la mente es claramente la de medicina, sin embargo, no quiero ejercer de médica. Es decir, refiriéndonos a todos los conocimientos teóricos que se adquieren sí que es algo que me llama la atención, pero aplicarlos y emitir diagnósticos no estoy segura de que me vaya a gustar. También, al tratarse de una ciencia de la salud bastante próxima, he barajado la idea de hacer un grado de enfermería. No obstante, como me sucede con medicina, no estoy muy convencida. Cabe mencionar, que siento un gusto especial por el oficio de matrona o de obstreta, ya que todo lo relacionado con el embarazo me atrae.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que la nota de corte de estas dos carreras es bastante elevada (del 11 en adelante) y, aunque mi media es de SB hay que ser previsor/a. Es por eso, que también le he puesto el ojo a la biología y la biomedicina. Tengo que reconocer que llevo dándoles vueltas a estas dos carreras desde hace un tiempo y que, poco a poco, ha ido cuajando esta idea en mi mente. De estos dos grados, me interesa sobre todo ser analista de laboratorio en un hospital o ser analista forense o algo así (trabajar en un Instituto Anatómico Forense analizando pruebas de toxicología...). Tampoco lo tengo muy claro.

Sé que en biología se da desde lo microscópico a los ecosistemas, y que eso incluye plantas, animales, etc. Por tanto, debería estudiar otros elementos que, ahora mismo no me llaman, aunque igual si los estudio sí me gustan. Por otro lado, en la universidad que yo estudiaré, que probablemente será, por diferentes cuestiones, la USC, no se oferta un grado en biomedicina. Tendría, por tanto, que estudiar biología y luego realizar un máster en biomedicina. Otra opción sería terminar biología y estudiar para el BIR. Por lo que he estado viendo, las plazas son ínfimas y no te asegura un puesto. Sin embargo, tengo entendido que es imprescindible para trabajar en el ámbito hospitalario.

Me gustaría saber, entre estos dos caminos, cual es el que mejores proyecciones de futuro tiene, tanto en términos de empleabilidad como de sueldo. Asimismo, también me gustaría confirmar que las ideas que tengo hechas sobre estas profesiones no son erróneas y, puestos a pedir, conocer mejores las salidas en biología y biomedicina (de esta última, no solo sobre el ámbito de la salud, sino todos los que se oferten).

Por último, mencioné la bioquímica porque me parece que para ser analista, hay que tener una buena base química. Para ser precisos, en la USC no hay grado de bioquímica como tal, sino que se ofrece un doble grado de biología y química. Me gustaría saber en qué se diferencian. De todas formas, actualmente, la química no es ''mi mayor pasión'', por así decirlo.

En la actualidad, estoy cursando ciencias puras y mis notas son destacables (mi media a final de curso supera el 9.00). También tengo que contar, que se me dan bastante bien los idiomas y que no existe ninguna asignatura que se me dé muy mal y que determine la rama que quiera escoger. He de decir que, por ejemplo, matemáticas me cuesta tanto como lengua y que, descartando física y química (que por motivos de profesorado el curso pasado) la tengo un poco floja (poco a poco la voy recuperando), son las asignaturas que más difíciles me resultan. Dicho todo esto, me gustaría que me orientaran acerca de lo que debería hacer (entre todo lo que he mencionado), siempre teniendo en cuenta la empleabilidad y el sueldo. Sé que muchas/os dicen que lo importante es escoger lo que te gusta, pero conozco personas que estudiaron lo que deseaban y de verdad le gustaba y ahora se encuentran trabajando en algo que no les gusta en un sector totalmente distinto para poder ingresar algo de dinero y hacer frente a los pagos del día a día. Quizás no sea lo peor que les pueda pasar, pero yo tengo claro que no quiero vivir esa vida.P.D. Para quién/quiénes responda/n: Gracias de antemano y perdón por las posibles molestias que pueda causar.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero decirte que podemos hablar de empleabilidad en términos generales pero al final también dependerá de la zona en la que vives y de tus oportunidades al finalizar tus estudios.

Yo te escribo desde España por lo que las condiciones salariales y posibilidades de empleabilidad no serán las mismas, aquí se necesita mucho personal sanitario y no hay demasiada diferencia salarial entre las profesiones que propones, pero para hacer enfermería hay que tener cierta predisposición a cuidar de los demás, y no ser sensible a las heridas, sangre...

Al final elegir una buena empresa para hacer las prácticas, optar por una buena beca suelen favorecer las posibilidades de trabajar en lo que has estudiado sea lo que sea...