Una medida del juez de avisar si se cambia de domicilio carabineros debe ir a su casa a ver, o es el quién debe de ir cada mes

El juez tomó una medida alternativa de haber cometido hurto en donde el imputado debe avisar si se cambia de domicilio, es carabineros quién va todos los meses a ver si mi amigo vive ahí o no o es el quién debe de ir todos lo meses por un año a dar aviso de su domicilio, disculpe pero mi amigo estaba nervioso ese día de la audiencia y ojalá que carabineros no vaya porque de su familia nadie más que yo lo sabe y no quiere que se comenta ya que fue una situación embarazosa para el

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Alejandra, imagino que a su amigo pueden haberle aplicado un arresto domiciliario, (libertad vigilada), o una reclusión parcial, pero no conozco bien este tema ni vivo en Chile.

Hasta que le responda un experto podría leer este articulo que creo trata este hecho, es bastante lectura pero si le es posible dedicarle tiempo, pienso que le resultará útil.

https://www.bcn.cl/leyfacil/recurso/penas-sustitutivas-a-la-carcel

**¿En qué consiste la libertad vigilada y la libertad vigilada intensiva?
La libertad vigilada consiste en someter al condenado a un régimen de libertad a prueba que tenderá a su reinserción social a través de una intervención individualizada, bajo la vigilancia y orientación permanentes de un delegado.
La libertad vigilada intensiva consiste en la sujeción del condenado al cumplimiento de un programa de actividades orientado a su reinserción social en el ámbito personal, comunitario y laboral, a través de una intervención individualizada y bajo la aplicación de ciertas condiciones especiales.

¿Cuándo se puede decretar la libertad vigilada?
a) Si la pena privativa o restrictiva de libertad que impusiere la sentencia fuere superior a dos años y no excediere de tres, o si estuviera condenado por la Ley 20.000 (Ley de Drogas), por alguna de las figuras de microtráfico.
b) También se puede aplicar si la persona es condenada por conducir en estado de ebriedad o bajo influencia de las drogas y causare lesiones o la muerte, siempre que se le condene a una pena entre quinientos cuarenta días y tres años.

¿Cuándo se puede decretar la libertad vigilada intensiva?
Se puede decretar la libertad vigilada intensiva, si la pena privativa o restrictiva de libertad que impusiere la sentencia fuere superior a tres años y no excediere de cinco, o si se tratare de delitos de amenazas, parricidio, homicidio calificado, lesiones menos graves, lesiones graves, mutilaciones y castración cometidas en el marco de la violencia intrafamiliar.
También se puede aplicar a los condenados por los delitos sexuales de violación, estupro, abuso sexual, por promover o facilitar la prostitución infantil o pagar por sexo a menores. En todos estos casos, sólo se podrá decretar la libertad vigilada intensiva si la pena de cárcel fuera superior a quinientos cuarenta días y no excediere de cinco años.

¿Qué hace el delegado de libertad vigilada?
Los delegados de libertad vigilada y de libertad vigilada intensiva son funcionarios de Gendarmería de Chile, encargados de conducir el proceso de reinserción social de la persona condenada a la pena sustitutiva de la libertad vigilada y libertad vigilada intensiva, mediante la intervención, orientación y supervisión de los condenados, a fin de evitar su reincidencia y facilitar su integración a la sociedad.

¿Qué requisitos se pide a delegados de libertad vigilada?
Poseer el título de psicólogo o asistente social, otorgado por una universidad reconocida por el Estado o su equivalente, en el caso de profesionales titulados en universidades extranjeras; experiencia mínima de un año en el área de la intervención psicosocial, y aprobar el curso de habilitación de delegado de libertad vigilada y libertad vigilada intensiva.

¿Qué condiciones pone el tribunal para la libertad vigilada y la libertad vigilada intensiva?
Residencia en un lugar determinado, que puede ser propuesto por el condenado.
Sujeción a la vigilancia y orientación de un delegado, que da las instrucciones respecto a educación, trabajo, morada, cuidado del núcleo familiar, empleo del tiempo libre y cualquiera otra que sea pertinente para una eficaz intervención individualizada, y ejercicio de una profesión oficio o empleo.
Además, tratamiento de drogas y alcohol si tiene consumo problemático de dichas sustancias.

¿Qué otras condiciones tiene la libertad vigilada intensiva?
Prohibición de acudir a determinados lugares, prohibición de acercarse a la víctima y familiares de ésta, o personas que determine el tribunal, obligación de mantener su domicilio, por un lapso máximo de ocho horas diarias, obligación de cumplir los programas que se definan en cada caso, ya sea formativos, laborales, de educación vial, de educación sexual o de tratamiento para evitar conductas violentas.

¿En qué consiste el monitoreo telemático?
Se entenderá por monitoreo telemático toda supervisión por medios tecnológicos de las penas establecidas por esta ley. Dicho control podrá ser utilizado para la supervisión de las penas de reclusión parcial y de libertad vigilada intensiva.
Un reglamento determinará la forma en que operará el sistema de monitoreo telemático.

¿Se puede anular la pena de servicios a la comunidad si el condenado no cumple?
Si se ausentare del trabajo en beneficio de la comunidad que estuviere realizando, durante al menos dos jornadas laborales y si su rendimiento en la ejecución de los servicios fuere sensiblemente inferior al mínimo exigible, a pesar de los requerimientos del responsable del centro de trabajo o si se opusiere o incumpliere en forma reiterada y manifiesta las instrucciones que se le dieren por el responsable del centro de trabajo.

¿Qué medida especial se adopta con los extranjeros?
Si el condenado a una pena igual o inferior a cinco años de presidio o reclusión menor en su grado máximo fuere un extranjero que no residiere legalmente en el país, el juez, de oficio o a petición de parte, podrá sustituir el cumplimiento de dicha pena por la expulsión de aquél del territorio nacional.

En estos enlaces tambien puede ver más información referente al tema, cualquier otro dato que pueda facilitarnos será de gran utilidad para buscar información. Ojalá un experto pueda ayudarle mejor. Mucho ánimo.

https://vlex.cl/tags/penas-hurto-chile-4071974

http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/129836/Las-Medidas-Alternativas-a-la-Prisi%C3%B3n-en-el-contexto-de-un-Estado-Democr%C3%A1tico-de-Derecho.pdf?sequence=1