Suma de cargas en rodamientos cojinetes rodadura

  1. Si coloco dos rodamientos 6306 (72x30x19 contacto angular doble hilera) con carga dinámica 29.600n y carga estática 16.000n, ¿estaría duplicando las cargas? O sea se suman esas cargas en 59.200 y 32.000 respectivamente.? ¡
  2. Si coloco dos rodamientos de contacto angular de una hilera, ¿también se suman sus cargas? Si coloco tres, ¿se triplican?
  3. Si coloco un rodamiento 3303(47x17x22, 2 contacto angular doble hilera) con carga dinámica 20.900n y carga estática 11.900n mas un rodamiento 3304 (52x20x22, 2 contacto angular doble hilera), ¿se duplican las cargas? Siendo que debería hacer bocinas internas y externas y entre sus diámetros no hay una centralidad por decirlo así.? ¡
  4. Si coloco un rodamiento angular doble hilera mas un rodamiento angular de una hilera, ¿se suman las cargas? ¿Ambos con diámetros iguales y otro conjunto como el caso 3.? ¡
Respuesta

No, no se pueden sumar directamente.

Bueno... si es en un "ejercicio escolar", si te lo haran sumar. Si es en algo de "la tecnologia real", no se pueden sumar, porque entran a jugar otros factores, como por ejemplo torsion, ya que el segundo rodamiento estara mas lejos o mas cerca del del de masas, igualmente tampoco se puede asegurar que dos rodamientos sean total y absolutamente identicos como para que la distribucion de cargas sea perfectamente igual, o que el torneado del eje y alojamientos sea tan perfecto que ninguno de los dos tenga mas presion que el otro en la pista interna o externa

Como "prevencion practica", digamos que el agregar un segundo rodamiento subira la capacidad de carga en un 80%. Con un calculo asi, uno previene lo que menciones en primer termino.