¿Afectan los métodos de preservación de órganos al tamaño natural del cerebro? ¿Causan una disminución del tamaño del órgano?

Me preguntaba esto ya que la preservación es necesaria para poder conservar los órganos y evitar su descomposición y así poder estudiarlos, como es el caso del cerebro. Pero en muchos vídeos e imágenes el cerebro tras ser plastinado o conservado en formol parece algo reducido y pequeño, como si hubiera disminuido su tamaño, aparte de que adopta una apariencia más rígida y dura externamente. Se puede ver en estas imágenes, pero...¿es cierto que el cerebro se reduce tras el proceso de preservación o conserva su tamaño natural, el que tiene nada más ser extraído de la cabeza? ¿Han sufrido los cerebros humanos de estas imágenes una disminución de su tamaño o simplemente son así? Gracias.

1 Respuesta

Respuesta

He buscado en la literatura científica y he encontrado poca cosa, pero la idea que saco es que la diferencia no es sustancial. Parece que con los medios más empleados primero se produce un ligero y rápido aumento de volumen, el cual va luego seguido de una lenta y prolongada disminución. Las fotos que muestras no ofrecen más que una impresión, que a mí también me sorprende en el mismo sentido que a ti; por otra parte no dicen que sean cerebros adultos. Probablemente parecen sorprendentemente pequeños porque su tamaño es sensiblemente menor que el del cráneo y también que el de la cavidad craneana, por el espesor de las meninges y del espacio subaracnoideo, entre la aracnoides y la corteza cerebral.

Lo importante es que un cerebro humano adulto medio ocupa aproximadamente 1,2 a 1,4 dm

$$\begin{align}&3\end{align}$$

(como 1,2 a 1,4 L), lo que permite hacerse una idea; y un cerebro de 1,4 dm

$$\begin{align}&3\end{align}$$

mide unos 16 o 17 cm de largo.