¿Cuánto espacio ocupa el cerebro dentro del cráneo? ¿Es del tamaño de dos puños?

Esta es una pregunta que me ha estado rondando desde hace un tiempo. Resulta que en internet salen muchas imágenes y representaciones del cerebro en el interior de la cabeza, y en unas el cerebro ocupa toda la cavidad craneal, mientras que en otras solo ocupa una parte o parece estar algo distanciado de las paredes craneales. También he leído cosas como que el cerebro cabe en una mano y que tiene el tamaño de dos puños o el tamaño de un pomelo lo que me da a pensar que en realidad no es grande y que no ocupa todo el cráneo. También se dice que nuestri cerebro se mueve constantemente dentro de nuestro cráneo cuando nos movemos y que flota en líquido cefalorraquídeo en el interior, lo que me da a pensar que el cerebro no ocupa toda la cavidad craneal. Pero hay imágenes en las que sale como ocupando toda la cabeza y otras en las que no, cómo estas de las siguientes capturas:

¿Ocupa el cerebro ese espacio en el cráneo o toda la cavidad? ¿Es cierto que tiene el tamaño de tan solo dos puños juntos?

1 respuesta

Respuesta

Depende de qué cerebro y de qué puños. Creo que los puños de casi cualquier persona cabrían holgados en su cavidad craneal (el increíble Hulk debe ser la imaginaria excepción). El volumen del cerebro humano se describe en unidades de capacidad como de un litro a litro y medio, dependiendo sobre todo de la talla de la persona (1000 a 1500 cm3; 1 a 1’5 dm3, en unidades de volumen). El encéfalo ocupa casi toda la cavidad craneal, pero alrededor y en sus cavidades hay líquido cefalorraquídeo, que alrededor forma un capa de muy pequeño volumen: el cerebro no baila dentro del cráneo, está encajado en él. La última imagen es la que no te engaña; las otras, por una especie de pretensión artística, difuminan la imagen del cerebro en la periferia, enfocando y detallando sólo lo que está más cerca. Te harás una idea de la relación cráneo-cerebro yendo a carnicería y mirando el cráneo abierto de culaquier mamífero: oveja, vaca, cerdo o conejo.