Harvest Credit Management me exige una deuda contraída con Usenet ¿Me pueden llevar a jucio?

Hace un año contraté un servicio de descarga llamado Usenet (https://es.usenet.nl/usenet/), que es un servicio de descarga de información (noticias, videos, etc). El caso es que me registré al servicio de prueba de 14 días usando mi cuenta de pago PayPal. En ese tiempo puedes probar el servicio y aunque has dado los datos de pago no se te cobra nada. Antes de que acabara dicho periodo, cancelé la suscripción a través de mi cuenta de PayPal pero no en la web, momento a partir del cual no hice uso de ese servicio, ya que pensaba que estaba cancelado. Tras un año, me ha llegado una factura de 116 que debo abonar por dicho servicio a pesar de no haberlo usado, ya que no cancelé el contrato en su web, y según consta en ella, si no lo cancelas a través de su web, vía telefónica o mandando un correo electrónico el contrato no se da por concluido y automaticamente se aplica la tarifa estándar que viene a ser esos 116 al año. Como retiré mis datos de pago, no pudieron hacer el cobro, por eso me lo reclaman ahora. En principio me mandaron unos emails diciendo que pagara, y tras unas semanas han pasado la orden de cobro a una empresa externa encargada de cobrar deudas pendientes (Harvest Credit Management SL). Esta mañana me ha llegado una carta de dicha empresa para que proceda al pago inmediato. Mi pregunta es, ¿debo pagar esa cantidad? ¿Me pueden llevar a juicio y en caso de hacerlo perdería?. En principio he rehusado el pago aludiendo que no he hecho uso del servicio durante ese año porque lo creía cancelado. Si pudieran ayudarme se lo agradecería, porque no se que hacer.

1 respuesta

Respuesta

Contesto a sus preguntas:

1. La rspuesta afirmativa o negativa dependerá de si llegó o no a contratar ese servicio.

2. Le pueden llevar a juicio. Ganará o perderá ese pleito si consigue acreditar que nunca contrató el servicio, que se limitó a usar el tiempo de prueba. Por 116€ puede no ser rentable iniciar una reclamación judicial.

Gracias Pedro, en realidad solo me registré en la web para el tiempo de prueba (de hecho me pareció complicado y no hice uso del servicio ni en ese periodo), aunque en la web indica que si no se da de baja en ese tiempo se aplicará automáticamente el alta y se cobrará el importe indicado, cosa que me parece una cláusula abusiva.

En concreto sobre el registro pone esto en la web:

"Dentro del periodo de prueba puedes elegir entre dos modelos de precios diferentes. Si en este momento no eliges otros paquetes y no cancelas el servicio, la suscripción se amplía automáticamente con la tarifa Usenet Relax a 8,33€/mes (12 meses – Importe 99,96€ )."

Sobre el derecho de cancelación dice esto:

"debe informar mediante una declaración inequívoca (por ejemplo, mediante una carta por correo postal o un correo electrónico) sobre su decisión de revocar este contrato. Para ello puede utilizar el modelo de formulario de revocación adjunto, aunque no sea obligatorio. "

Así que no se que hacer, hablando con un usuario que tiene un problema similar al parecer no lo llevaron a juicio, solo estuvieron reclamándole insistentemente la deuda durante bastante tiempo.

Yo en su caso contestaría una sola vez a esa reclamación negando la deuda y tomaría las medidas oportunas para que no sigan molestándome.