Que tipo de ID y IGA poner en una instalacion electrica?

He reformado una vivienda antigua y he cambiado el cuadro electrico. La derivación que me llega desde el cuadro de contadores es de 6mm, de esos cables antiguos hechos de 6 cables de 1mm. ¿Quisiera saber de cuantos Amperios debe ser el ID y el IGA? ¿De 25?

3 respuestas

Respuesta

Si has reformado la vivienda y el cuadro lo suyo es que cambie es también la derivación individual. El IGA va en formato nación de la sección, potencia que necesitas, distancia...

Gracias por contestar. Lo se, pero no voy a hacerlo. No he añadido nada nuevo, lo único que he hecho es sustituir cableado antiguo y poner los PÍAS correspondientes según normativa ya que antes solo había dos. No tiene vitro, por tanto el cable de más sección que hay es de 4mm. Es un piso estándar de 90m2 y quiero poner un ID y un IGA adecuados a la derivación de 6mm.

Entonces estás haciendo la reforma a medias, la que aguanta todo el consumo es la derivación individual, y si eso no lo cambias la reforma la has hecho a medias. Cómo te dije para calcular el IGA necesitas saber potencia prevista y distancia de la derivación individualz, el IGA puede ser de 25, de 20 o incluso de 16 en función de estos datos.

Esta claro. Le voy a poner una IG de 25A para mi derivación de 6 mm, que para la potencia que tengo contratada (4, 6 kw) me sobra. Lo que quiero saber es si el ID también lo tengo que poner de 25 o puedo ponerlo de 40. Sólo eso. Gracias.

Si pones el IGA de 25 puedes poner el diferencial de 25 o de 40.

Respuesta

Supongo que te estas refiriendo a cable rígido de 6mm² de sección que esta compuesto por varios hilos de cobre trenzado.

Si es así, en principio el cableado, al ser de 6mm², seria correcto para un IGA de 25A y un diferencial de 40A-30mA. Dado que has reformado la vivienda cambiando el cuadro(supongo que tambien todo el cableado interno) lo suyo es cambiar y actualizar esa derivacion individual poniendo cable flexible de 10mm2 y libre de halogenos, para que asi quede actualizada toda la instalacion y la misma no quede coja.

Respuesta

Pues deberías cambiar la derivación y no unir cables de 1mm2 porque está totalmente prohibido.