Mi fractura trimaleolar no fue atendida hasta los 41 días del accidente

¿Quisiera saber en que me puede afectar el hecho que no me hayan operado hasta los 41 días de la quebradura (fue por una huelga nacional de médicos) tengo 24 años podría eso afectar el tiempo de consolidación? ¿O su consolidación es normal medía vez sea operado aun así con esos días de retraso?

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Alfredo, necesitaría que un experto pudiera asesorarle de primera mano, a ser posible si pudiera subir aquí imagenes de radiografías o capturas de la zona afectada.

Tengo entendido que las posibles consecuencias o daños derivados de esta falta de atención son muy relativos y dependen de diferentes aspectos (por ejemplo, tipo de rotura, respuesta del organismo de la persona, cuidados/reposo que se mantengan durante el tiempo de formación del callo), en principio pienso que debemos considerar es que cuando nos rompemos un hueso, sobre todo en una articulación, como es el tobillo, puede dejar las mismas secuelas se opere o no, las más habitales son dificultad en el movimiento, cojera, dolor y artrosis precoz.

Cuando se opera una fractura y cuando se busca la inmediatez de la misma, es para disminuir ese riesgo de secuelas, pero en el caso hipotético de darse alguna de ellas, al parecer es probable que se tengan de igual forma operando.

Pienso que es muy difícil poder precisar las posibles consecuencias de no haber operado hasta ahora, porque intervendrán multitud de factores.

Intentar hacer una buena rehabilitación para no perder movilidad es esencial, (realizar baños de contraste y la tabla de ejercicios concretos que le facilitarán), esto es así y la recuperación, en un 70 u 80% suele depender muchas veces más de cómo hagamos la rehabilitación, que de todas las fases anteriores, incluyendo a la propia cirujía.

Por otro lado, según he leido, algunas fracturas de tobillo pueden ser tratadas sin recurrir a la cirugía.

Se trata por lo general de lesiones en las que el hueso se desplaza mínimamente. Esta clase de fractura puede ser tratada con sólo periodo de inmovilización.

Una vez que la hinchazón inicial mejora con los primeros días, (estimo que entre quince y veinte), puede aplicarse un yeso o una 'bota ortopédica' especifica para tratar una fractura de tobillo, con el objeto de protegerlo e inmovilizarlo de manera adecuada. Tanto el yeso como la bota pueden brindar una protección válida al tobillo, como sabrá, por lo general el tipo de fractura y el criterio del médico determinarán siempre el mejor tipo de inmovilización, pero esta no siempre ha de ser mediante la aplicación de escayola.

Tambien es destacable que un número considerable de fracturas de tobillo han podido ser tratadas sin aplicar ningún tipo de cirugía.

He visto algunos enlaces relativos al cuadro que quizá sean de su interés mientras otra persona le responde. Mucho ánimo.

https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/hace-6-meses-que-me-operaron-de-una-fractura-luxacion-trimaleolar-del-tobillo-derecho-me-pusieron-9

 http://www.medigraphic.com/pdfs/orthotips/ot-2006/ot064e.pdf

https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=79988

Fractura tobillo