Una freidora a 110 volts la puedo conectar a 220 volts

Tarda mucho tiempo en calentar y quiero que sea más rápido el calentamiento. ¿Se dañaría la resistencia?

3 respuestas

Respuesta

Si enchufas una freidora de 110V a 220V te la cargarás, lo normal seria que se abra la resistencia, pero seguramente los neones y demás componentes queden fritos.

Respuesta

Con seguridad si. Toma en cuenta que el calor generado esta en fucion de la resistencia y la corriente que fluye a través de ella. Y la corriente al mismo tiempo, es una función del voltaje aplicado. De tal suerte que si aumentas el voltaje, como la resistencia es constante, aumentará la corriente a través de ella. Y al aumentar la corriente en la resistencia, aumentas la temperatura de trabajo y como la resistencia esta diseñada para trabajar en un rango de temperatura, puede que no soporte el calor adicional y se dañe.

Respuesta

Además de la resistencia como comentan, el cableado esta diseñado para la carga a su tensión normal.

Si la conectas al doble de voltaje, consume el doble de corriente y 4 veces más potencia que a la tensión normal.

Deberías medir la tensión que te llega. El valor nominal del voltaje en Colombia es 120V. Si en la freidora se indica 120V y llegan 110V tampoco es una gran bajada, pero si llegan menos de 110V si podría comenzar a ser un problema.

Si quieres que caliente más sin dañarla, utiliza un autotransformador de 110V a 127V.

Si tienes enchufes de 220V puedes utilizar un autotransformador de 220V a 127V.

Hay otra manera de variar el voltaje sin utilizar transformadores o autotranaformadores normales de 120V.

Se puede utilizar un transformador de 120V a 24V por ejemplo. El secundario de 24V se conecta en serie con la carga de 120V. Cuando enchufas el primario del transformador de 24V a sus 120V, los 24V que entrega se suman o se restan a los 110... 120V de la línea.

A ti te interesa que se sume el voltaje, esto se cambia invirtiendo los cables del primario del transformador de 24V, pero para comprobarlo necesitas un multímetro o por lo menos una bombilla de filamento.

El transformador 120V-24V debe estar dimensionado. Si en la línea se consumen 8A se debe poner un transformador con una corriente algo mayor en el lado de 24V, por ejemplo uno de 10A para esa carga de 8A.

Ten en cuenta que esto aunenta la potencia consumida y el contador eléctrico medirá más energía consumida cada vez que uses la freidora.