Soy español y Dado de alta en el roi y mi cliente portugués también pero la mercancía la adquiere en España. La Ftra va con iva?

Ftrar con iva a un portugués que adquiere la mercancía en españa

2 respuestas

Respuesta

Si ambos están dado de alta en el ROI-VIES como norma general han de emitirse factura intracomunitaria (sin IVA e indicando que es intracomunitaria).

En cualquier caso, debe ponerse en manos de un experto por si estuviera dentro de alguna de las excepciones por regla de localización o por el producto que venda.

Respuesta

La respuesta correcta es que SI, porque no hay operación intracomunitaria por mucho que ustedes dos puedan estar inscritos en el ROI falta un requisito esencial que es el transporte de la mercancía, que no ocurre. Efectivamente hay que facturar con IVA, sin perjuicio que su cliente portugués podrá deducirse el iva por el mecanismo establecido para los sujetos pasivos no establecidos. Básicamente presentará en su país un modelo por el que pedirá la devolución a la agencia tributaria portuguesa y esta se lo reclamara a la AEAT española.