Fiscalidad al recibir una factura de un profesional portugés

Tengo un caso práctico en la empresa donde trabajo, que es el siguiente:

Hemos contratado los servicios de un profesional portugués, estos servicios los va a prestar en territorio español, pero no tiene NIF español, si no portugués.

No sé si nosotros, como empresa española, estamos obligados a comprobar si está dado de alta con NIF IVA en el registro de operadores intracomunitarios (VIES). Hemos hecho esta comprobación y no está dado de alta en el registro de operadores intracomunitarios en Portugal. En este caso, no sé qué sucede.

También me surge la duda, de si tenemos que declarar el IVA intracomunitario.

2 respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se pongan en manos de un experto, que les estudie su caso concreto.

Si no esta dado de alta en el ROI (VIES) esta persona no puede emitir facturas intracomunitarias. Si las declaran así, tendrán seguro problemas. Lo mejor es que se de alta en el VIES para poder emitirles la factura intracomunitaria.

Luego, la cosa se puede complicar, dependiendo de varias circunstancias... pero entendemos que por regla de localización, la factura debería tener IVA español...

Respuesta

Si el autónomo profesional portugués obtiene rendimientos de actividades en suelo español habrá que mirar que dice el convenio de doble imposición entre España y Portugal pero en principio habría que retener a esa persona un 20% por el impuesto de no residentes.

Existe inversión del sujeto pasivo pero no es una operación intracomunitaria ahora bien estar en posesión del NIF IVA portugués facilitaría todo bastante