¿Osteopatía craneal para la braquicefalia?

Mi hija tiene ya un añito, hasta ahora ha llevado una ortesis craneal para tratar una braquicefalia, en una cena coincidí con la mamá de una niña que había sido operada de craneosinostosis y me recomendó que cuando mi hija finalizara el tratamiento con la ortesis craneal (casquito) la llevara a un osteópata, que le vendría muy bien. Me podría explicar en que consiste la osteopatía craneal y que tipo de tratamiento aplican para tratar la braquicefalia.

1 respuesta

Respuesta
La osteopatía craneal o terapia cráneo sacral, actúa sobre diversos parámetros a lo largo de todo el cuerpo. Membranas de tensión recíproca, suturas craneales, fluctuación del líquido cefalo raquídeo, etc... Se trata de una terapia muy sutil en la que el terapeuta coloca las manos en diversas zonas del cuerpo del paciente y escucha (tan fácil y tan complicado como eso). Ante esa escucha de tensiones encontradas el terapeuta actúa mediante movimientos muy muy sutiles, ayudando a la reestructuración de todos los tejidos en el cuerpo.
Te puedo decir que funciona de maravilla para casos como el de tu hija, pero no solo para eso. Eso sí, para bebés es mucho más fácil de obtener resultados, dada la maleabilidad de las estructuras de los críos y que reaccionan de maravilla. Te lo recomiendo, sin duda.
En concreto para la braquicefalia, que no deja de ser una adaptación de las estructuras craneales a posturas, parto, etc... pues eso, que vemos donde está produciendo las tensiones la niña y nos ponemos a ello, adaptando, reconduciendo, etc... y sobre todo escuchando y con el máximo respeto al tejido que estamos tratando.
Si te preocupa que pueda ser doloroso, molesto, etc... para los bebés, te garantizo que no, ya que incluso se nos llegan a dormir durante la sesión.
Cualquier duda, a tu disposición.
Y me podrías recomendar, o conoces algún osteópata craneal por los alrededores de Cee (A Coruña)
Jo, lo siento, por allí no conozco a nadie. De todas formas seguro que por google puedes localizar buenos profesionales. Mira, si quieres busca por las palabras 'osteopatía cráneo sacral pediátrica coruña' y seguro que te salen varios terapeutas. De todas formas si cuando localices a alguno quieres que te de mi impresión, me escribes.
Bueno, pues, mira que casualidad, que justo frente a mi casa tengo una clínica de fisioterapia y he llamado para preguntar si también tenían conocimientos de osteopatía craneal y me han dicho que sí. El fisioterapeuta es Manuel Mira LLopis nº colegiado 1052.
¿Qué te parece?
Muchas gracias
He estado echando un vistazo a su página web. En principio me parece que puede ser un buen fisio (no le conozco, eso está claro), y que tiene también una pediatra. Echo un poco de menos que hable algo de especialización en cráneo sacral pediátrica, pero bueno. ES que el tema de la cráneo sacral para críos, o lo trabajas bien o no me termina de convencer. La osteopatía a secas, aunque sí que trata la parte craneal, y ocasi me inclino más por estudios especializados en cráneo sacral pediátrica y no sé si esta persona lo trabaja adecuadamente.
En cualquier caso, yo hablaría con ellos. Plantéale tu problema ya ver cómo te lo piensan enfocar. Que te digan que tal experiencia tienen con esta técnia en bebés. Si al final te lo va a atender la pediatra, pues como que no es lo que buscamos.
Bueno, ya sabes, esto es entrar, hablar con ellos y a ver con qué sensaciones sales.