Medidas de polímetro tierra, carcasa de motor y soporte

Pues discutiendo hoy tengo en el trabajo ya me han puesto una duda, ¿el cable de tierra puede tener continuidad entre la carcasa motor y la patilla del enchufe " patilla de tierra"? Ya que comprendo que si me da continuidad o resistencia entre la carcasa y una fase si hay derivación pero entre la carcasa y el tierra esta bien, ¿y también habría derivación si hay resistencia o continuidad entre el tierra y el chasis de la estructura o solo hay derivaciones si hay entre fase y chasis o fase y tierra?

2 respuestas

Respuesta

El chasis del motor y el soporte del motor deben tener conexión a tierra. En el caso que expones, está conexión a tierra la hace a través de las patillas del enchufe. Quiere decir que con el enchufe desconectado, te debe dar continuidad entre las patillas de tierra del la clavija de la máquina y las partes metálicas del motor, esto es soporte y carcasa. Y no debe haber continuidad entre carcasa, y ninguna de las entradas del motor.

Respuesta

Tal como te dice el Colega Tiboli, y te agregaria que entre bobinados (o patillas de vivo y neutro del enchufe), y la tierra, la resistencia debe ser del orden de 1 megohm al menos, pero medida con un Megger... no con un simple multimetro. La baja tension con que mide el multimetro, puede engañar, y darte que tiene buena aislacion algo que la tiene muy baja. Ahora... si el multimetro da ya de por si poca aislacion, bueno.. ahi ya a reparar porque algo anda mal.