¿Puedo eliminar una servidumbre de paso si mi vecino tiene acceso a la vía publica?

Mi vecino accede a su vivienda por mi terreno en virtud de una servidumbre de paso en escrituras. ¿Puedo solicitar la extinción de dicha servidumbre y exigirle que acceda por su finca?

2 Respuestas

Respuesta

Puede solicitarlo, porque esa es precisamente una de las razones por las que se extingue una servidumbre. Pero si su vecino no acepta ir a notaría, solo una sentencia la librará de esa servidumbre, sin que hasta el momento de su ejecución pueda cerrar el paso. Estos son procesos un poco caros, porque hay que aportar un dictamen pericial de la zona y documentación administrativa sobre los accesos racionalizada por profesionales. Al final ganará, pero es mejor que se ahorren el pleito. Hágaselo saber a su vecino.

Respuesta

Habría que saber si esa servidumbre de paso viene impuesta por la ley o fue pactada entre las partes.

Se estipulo en escrituras en la venta de la parcela, a peticion del comprador

Entonces no va a ser fácil eliminar esa servidumbre, si el beneficiario de ella no está de acuerdo.