Bienes gananciales con usufructo de mi abuela

Mi pregunta va relacionada con el usufructo de mi abuela.

Mi abuela de 95 años de edad viuda estuvo casada 50 años con mi abuelastro el cual tenia sus hijos y mi abuela una hija . El asunto es que mi madre y mi abuela nuca han tenido buena relación, por lo que con el tiempo he podido recopilar es que por parte de la familia de mi abuelastro cuando estaba malito según me cuentan fueron hacer testamento de las propiedades cual fue mi sorpresa cuando fui a buscar ese testamento que teniendo vienes gananciales ya que se habían casado Que a parte de un dinero d 4 millones mas propiedades que tenia mi abuelastro, pero claro mi abuela contribuyo con su esfuerzo en una empresa de toldos y algunas propiedades entre ella una vivienda . EL DINERO creo que le hubiera pertenecido la mitad de las demás propiedades que aunque la registro de soltero mi abuelastro y mi abuela estuvo con el esos50 años no se si le pertenece algo, se que en vida hicieron una donación de empresa y las demás propiedades acepto vivienda .Por definir un poco .

EL testamento echo reparte todas las propiedades entre los hijos y nietos y a mi abuela la dejan usufructo de esa casa en ganancial hasta que muera y se queden ellos con la propiedad .

Pero claro mi abuela tiene una hija y 5 nietos creo entender 50% es de mi abuela .

Mi abuela también ha echo testamento dejando lo relacionado con la vivienda entre mi madre y mis 5 hermanos a partes iguales .

Por otro lado por la edad de mi abuela y su salud mi madre la acogió en su casa ya que estaba sola y se decidió alquilar la vivienda a mi actual pareja y sus dos hijos por desconocimiento se hizo un contrato por 10 años por 150 euros donde cubre las necesidades básicas de la vivienda, por el tema por si la otra parte reclamaba pues tener una persona de confianza, pero creo que si muere mi abuela se extingue contrato, pero no lo sabíamos actuando de buena fe.

Es complicado el asunto porque mi madre quiere que de valla MI PAREJA . De la vivienda, Ya que la relación es muy tensa mi madre con depresiones mi abuela con minusvalía ufff y mi pareja no se quiere ir Y MI MADRE ES MI MADRE y eso que tiene alquilada su propia vivienda la cual no ha llegado desde hace mx tiempo con su ex a un acuerdo por su situación económica . LA BUENA FE

Necesito acesoramiento

2 Respuestas

Respuesta

El lío es tan gordo que necesitas que un abogado especializado en herencias lo estudie con detalle y te aconseje. Tu explicación es muy amplia pero, aun así es incompleta, y cualquier opinión que se te dé puede inducirte a errores que después vas a lamentar. Créeme, no tomes ninguna acción con lo que unos u otros te podamos decir en este blog. No cuesta tan caro pedir asesoramiento a un profesional.

Respuesta

Como le dice el profesor Poveda, el(los) tema(s) que plantea son tan complejos que debería acudir a un despacho profesional con toda la documentación para que le den ese asesoramiento.

Con los datos que aporta cabe decir:

1.- Si su abuela aceptó recibir exclusivamente ese usufructo como pago de su cuota en la sociedad de gananciales con su marido, ahora ya no van a poder reclamar nada.

2.- Si han alquilado el inmueble con base en ese usufructo y lo han hecho constar así en el contrato no veo problema alguno, la LAU, en su artículo 13, tiene previsto ese supuesto.

3.- Si su abuela firmó un contrato de arrendamiento por diez años con la pareja de usted, ahora su madre no tiene facultad jurídica alguna para desalojar a ese inquilino.