Consulta sobre proceso de herencia.

Agradecería la ayuda de alguien que supiera del tema con un caso relativamente complejo. Voy a tratar de exponer la situación simplificándola al máximo:

El propietario de un terreno bastante extenso decidió dejarlo en herencia a sus hijos, aunque el testamento es sí es tan genérico que sólo dice que "lo lega todo a partes iguales" entre sus hijos. Mientras aún vivían cada uno de los hijos (excepto dos) construyeron su casa en un trozo de esa finca (hace mucho de esto) y, de facto, cada uno se hizo dueño y responsable de su parte.

El problema vino tras el fallecimiento del dueño, debido a desencuentros menores en temas de lindes entre algunos hermanos, por lo que la finca en su conjunto sigue sin escritura de segregación y nadie puede vender su casa.

Esto era a modo de plantear el escenario y ahora planteo el problema concreto:

Se acordó que la casa del dueño pasaría a ser, también por voluntad del padre (y con lo que todos los hermanos estaban de acuerdo), de los únicos 2 hermanos que no tenían ninguna parte en el reparto de dicho terreno. Pues bien, uno de ellos quiere segregar la casa en 2 (sus dimensiones lo harían factible y de facto cada uno se ocupa de una de las partes) y el otro no. Dado que no se alcanza un acuerdo y no hay visos de solución inmediata, uno de ellos quiere ceder su parte de la herencia (es decir, la mitad de esa casa y su correspondiente terreno) a una nieta de su hermano (un hermano distinto del coheredero de la casa claro).

La pregunta entonces es: ¿Existe alguna forma legal para él de ceder los derechos de su herencia (esa mitad de la casa) a la nieta de su hermano?

Lo pregunto porque investigando someramente he leído que en un caso como este una cesión (donde el heredero que quiere ceder su parte de la herencia no tiene esta aún a su nombre ) no tendría validez legal (por lo que si el problema se arreglara después de su fallecimiento su parte pasaría legalmente a sus hermanos o los descendientes de estos a partes iguales y no a quien él desea).

Secundariamente también sería interesante saber si es posible, legalmente hablando, segregar en 2 una vivienda así si se alcanza un acuerdo entre los herederos (actuales o posteriores).

1 respuesta

Respuesta

Efectivamente el tema que plantea es sumamente complejo, por otra parte no queda claro si ya han aceptado y adjudicado ese legado del propietario "lo lega todo a partes iguales", o bien todavía continua ese inmueble a nombre del testador. En el segundo supuesto ninguno de los legatarios puede disponer de su cuota del inmueble, sencillamente porque no la tiene.

En cuanto a su última pregunta la respuesta es afirmativa, siempre y cuando las normas urbanísticas del ayuntamiento no lo prohíban.