Venta propiedad de un inmueble en gananciales pero con testamento del uno para el otro

Mi abuelo falleció teniendo testamento del uno para el otro, mi abuela sigue viva. De este matrimonio hay tres hijos, dos vivos y otro fallecido que era mi padre. Ahora mi abuela ha vendido un terreno que era suyo por herencia, pero la construcción realizada en el se hizo en gananciales, cuando mi abuelo aún vivía. ¿Puede mi abuela vender ese inmueble sin consultar con sus dos hijos vivos y con los herederos de su hijo fallecido? Ya que la construcción llevada a cabo en ese terreno seria la mitad de mi abuelo y por lo tanto tendríamos que haber dado el consentimiento los hijos y herederos.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se pongan en manos de un abogado que les estudie su caso concreto. Si lo desean, pueden encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal, laboral y contable en nuestra web.

Lo que normalmente se dice testamento del uno para el otro, lo que se deja es el usufructo, pues legalmente no se puede quitar la parte legitima a los herederos legales... aunque hay que estudiar la normativa concreta de su comunidad autónoma y el testamente.

Mientras no hay adjudicación de la herencia, no se debería poder disponer de los bienes, si su abuela ha vendido, posiblemente en la adjudicación de la herencia se le adjudicaran esos bienes... pero hay que estudiarlo.

En determinados casos, ni siquiera esta adjudicada la herencia...

Normalmente, los hijos son herederos legales y en caso de fallecimiento serian los nietos (hijos del fallecido) y por lo tanto, es posible que no se pudiera vender... Pero ningún notario aceptaría la venta de un no dueño, es decir que primero se ha de adjudicar la herencia.