Tipo de madera para fabricar un plato para niños

Quisiera saber si la madera pino alistonada sirve para fabricar platos para niños. Para colocar comida.

1 Respuesta

Respuesta

No. Tiene mucha resina, y le dejara mal gusto a la comida. Tiene que ser algun tipo de madera dura.

Gracias por la respuesta. ¿Podría ser entonces madera de Olivo o Capirona?( Que hay en Perú). ¿O cuál me recomendarías?

No nombre ninguna, porque no se cuales se consiguen mejor en tu país.

De partida la Capirona, que no la conocía, la busque en listado, y parece ser muy recomendable: la dan como una madera dura, pero fácil de aserrar, y "poco porosa, muy apta para trabajar con alimentos", así que creo que seria recomendable. Además "color oscuro", donde se notaran mucho menos las manchas que pueda dejar la comida en un plato de madera. El pino, otro problema, es que al ser blanco y muy poroso, cualquier mancha iba a quedar pareciendo suciedad.

El Olivo, es excelente... pero con tres salvedades: Al menos por Argentina, es una madera muy cara. No se en Perú. Y la otra, que tiene que estar muy bien seca, porque tiende a revirarse al secarse, y por ultimo, como es muy nudosa, puede ser difícil de trabajar. Diría que para "platos para niños" la veo poco recomendada por el precio alto, aunque la terminación en Olivo es excelente.

Maderas que podría recomendarte de por acá... que no se si habrá por allá: Algarrobo, Haya o Cedro.

Hola muchísimas gracias por tu orientación.  Me ha ayudado un montón.  Acabo de ver qué hay tablero de Capirona alistonada finger joint podría usar ese tablero también?

Yo me quedaria con tablas, y te digo la razon, y despues tu decides que te conviene:

Los tableros estan armados con tablas mas finas, y llevan un encastre con una hojita plana, como el michimbre, pero como si fuesen dos hembras y el liston al medio... pegado con cola sintetica.

El armado queda perfecto, las juntas ni se ven. Tengo clientes que cortan de ahi figuras decorativas con maquinas de router CNC, perfecto... Y aca va el "pero": La cola sintetica que los une, se ablanda con el agua, asi que, si esos platos se van a lavar muchas veces, puede que haya riesgo que las uniones se abran. No se si vas a hacer 20 platos para algo unico, o quieres hacer en cantidad para vender. Si fuese algo unico, me quedaria con la tabla, que no hay riesgos. Si vas a hacer en cantidad, convendria conseguir un tablero, cortar unos cuantos... y probar que pasa si uno los deja en remojo, seca y vuelve a remojar, repitiendo el proceso por varios dias... cosa de estar bien seguro que no haya problemas con el pegado. Dije solo "riesgo", por eso te aconsejo probar.

La verdad quiero hacer para vender y sin platos para niños. Así que ante todo la seguridad y calidad. Si la tabla es más segura pues mejor. ¿Si decido por la tabla hay que hacerle algún proceso antes o después de cortarla?

Las tablas qué medida tienen?

El ancho normal de una tabla esta en los 30 cm... o sea 12 pulgadas. Pero vienen tambien medidas mas angostas. Eso tendrias que consultar en un aserradero. Los largos nominales, en los 3 metros, y lo mismo: Consultar en el aserradero. Pedir logico "madera bien estacionada", para que luego no se revire.

Ojo que los grosores suelen venir en media, tres cuartos o una pulgada SIN CEPILLAR.

Si no tienes para cepillarla... puedes pedir que lo hagan en el aserradero o donde las compras-

Ahora pregunto yo: Vas a hacer tablas lisas, ¿o con rebaje torneado y como las vas a cortar?. Es solo curiosidad mia, y tal vez pueda aconsejarte algo.

Hola son platos con formas de animales de aquí, se que en otros países hay pero los diseños quise hacerlos con animales de aquí. Recién entro a este mundo de la madera así que no entiendo lo del rebaje torneado. Ando buscando un tornero o tallador con maquina. Que me ayude. Creo que por aquí no se puede enviar imagen pero por ejemplo tengo un diseño forma de calamar.

Los rebajes son en general para los platos redondos, cosa que haga de "escurridor". Cuando son con formas complejas, muy difícil. Eso te conviene usar no más de madera de 3/4, que cepillada quedara unos 16 mm más o menos de grosor, y mientras sean pocos, cortar con una caladora, como esta:

Más dudas, contesto mañana, porque ahora ya estoy cerrando!. No olvides calificar la respuesta!

¡Gracias! Bueno son en forma de animales, como la silueta.  Una consulta si los platos miden 19x18 y otros 24x19 cual sería la medida del pedazo madera que tendría que trabajar incluyendo la merma?

Disculpa una consulta más a qué porcentaje de humedad debe estar la madera para usarse como platos?

Por la merma, tendrías que calcular algo así de 1 cm más por lado... o sea el de 19 x 18, necesitarías partir de 21 x 20 cm. En trabajo manual, menos de eso no te da como agarrarla. Ahora, con Router CNC de fresado automático, se llega casi hasta el mismo borde: Solo desperdicio del diámetro de la fresa.

Para trabajar, "madera seca normal", que es un % de humedad entre 13 y 18. Más de eso, "esta verde", menos de eso... solo con secado por calor en cámara.

¡Gracias!

Y disculpa para hacer entonces esos platos me dices que con caladora o rourer Cnc, ¿quién lo usa un tallador o tornero? Quiero enviarte una Foto pero no puedo. ¿Sabes cómo se hace?

Para empezar, te convendría COMPRAR una caladora como la de la foto, que son bastante económicas... y de allí, tu mismo o contratas a algún joven, pueden hacer una pequeña partida de prueba e ir corrigiendo errores. Si haces una partida de mil platos contratadas a un carpintero profesional... el único que ganara es el carpintero.

Fotos... tienes que entrar desde una PC, subirlas a un archivo, entrar a TodoExpertos y al preguntar, en la barra de tareas de arriba, en el extremo superior izquierdo hay un icono de "una montañita". Le das "click" a ese icono, y solo sigue las instrucciones para subir la foto. Desde el celulra, la opción no esta disponible.

Hola como estas, recién puedo acceder a mi pc. Mira te adjunto las fotos de los tipos de platos, tengo otras formas dibujadas, pero así es la idea. No se si este trabajo lo hace un tallador o tornero_ si la caladora que me indicas sirve o si una manual también serviría.

esta caladora puede servir?

Hermosas bandejas!.

Esa caladora no te sirve: Seria solo para cortar el borde exterior, pero es muy lenta en el trabajo. Te hace falta como mínimo una como la que te subí la foto anteriormente.

El auto, los rebajes están hechos con un ROUTER, que es una maquina que maneja una fresa de corte de poca profundidad. Ojo que eso queda bastante feo apenas se corta, y requiere todo un trabajo de pulido para que quede así.

El alce de la segunda foto, se ve claro: Esta PEGADO: o Sea que hay una base con la figura rellena y otra similar de igual perfil exterior... pero con el calado central, y luego se pegaron ambas. En realidad si miras bien, son TRES capas pegadas. Probablemente el corte exterior para que quede parejo, se hizo después del pegado. Algo así, se puede totalmente con la caladora. Seria mucho más simple, y casi no requiere trabajo de pulido final.

Igual para ambos... esa caladora que subiste la foto, si bien "puede servir", es demasiado lenta en el trabajo, y difícil de usar para curvas, porque la hoja es gruesa. La otra, tiene una hoja de apenas dos milímetros y permite hacer curvas con facilidad y rapidez.

De acuerdo.  Bueno si por ahora no puedo comprar esa caladora.  A quien le debo pedir que haga esos platos.  Tallador o Tornero? Ya conseguí quien me venda las tablas de Capirona.

Creo que prefiero por ahora que los haga un especialista. Yo usaría madera maciza

Tallador. Pero si no compras la caladora, va a ganar el tallador más que tu... y los platos van a terminar saliendo carísimos!.

Esta es la que te conviene, y te ubique una en "Mercado Libre" de Perú, en Lima:

https://articulo.mercadolibre.com.pe/MPE-425787551-sierra-caladora-de-banco-sj401-1400-spm-vel-variable-_JM

Gracias, Con esa máquina puedo hacer el corte del modelo del plato y darle el fondo? Me hago entender?

El plato pegado en tres piezas, si, basta con esa sola maquina.

El plato en una sola pieza y rebajado, necesita TRES maquinas: La talladora (router) para el rebaje central, una caladora para el corte exterior y finalmente una pulidora, porque la terminación del rebajado siempre es pésima: se logra lo que ves, mediante pulido

Hola, como estas, efectivamente lo que dices de que mandar a hacer los platos sale caro, pero creo que es la primera opción por ahora mientras puedo comprar la caladora y aprender a usarla. Aparte, el proceso que tendría que hacer es el numero dos que me indicas, tallar, cortar pulir, y supongo que tendré que comprar dos maquinas más, la de pulir y tallar. (¿De estas tienes sugerencias?). Te adjunto una foto que encontré en una página, donde se ve una maquina, ¿cuál es esa? Muchas gracias.

Se alcanza a ver algo de la parte de la maquina que da forma al plato.

que detallista eres en cada informe que me das.  Muchas gracias

Eso de la foto es un "Router CNC". Esa te haría el trabajo completo en forma automática (se maneja mediante un programa de computadora), Faltaría solo el pulido final.

Para darte una idea, te dejo el enlace al sitio de Mercado Libre Argentina, donde hay muchas en venta, nuevas y usadas. Para darte idea de precio, divide los precios que ves por 40, y te quedaran en dolares. No son baratas!

https://listado.mercadolibre.com.ar/pant%C3%B3grafo-cnc-para-maderas,-router,-fresadora-mdf_DisplayType_G

¡Gracias!  Mil gracias!

Buenos días cómo estás.  Te comento que me ofrecen una madera con 20 mm de espesor.  De cuánto debería ser el rebaje central adecuado para un plato?  Con este espesor?  Gracias

Para un plato, con 5 mm de rebaje sera suficiente. 8 mm seria bueno, pero no mas, para no debilitarlo.

Hola estoy pensando y pensando... si invierto cómo me dices en la caladora sierra de banco tendría que comprar un Router-fresadora  para los rebajes internos cierto? He visto una de Black and decker esa me serviría?

CARACTERISTICAS:
Potente motor de 1200W
Velocidad variable electrónica
Control de profundidad con micro-ajuste
Mangos ergonómicos
Columnas de fácil operación
Traba de eje para cambios de accesorios
3 topes de profundidad ajustables
Velocidad 8000 – 27000 rpm
Mordaza 6mm / 6,35 / 8mm
Cable 2,5m
Inlcuye: Rebajadora de Columnas, 3 Mordazas, Guía Paralela, Puerto de Extracción de Polvo y Llave.

tiene estas características

• Potencia 1200w. • Velocidad variable electrónica 8000-27000rpm. • Mordazas 6/6,35/8mm. • Microajuste de profundidad • Traba de eje para cambio de accesorio • Mangos ergonómicos • Tres topes de profundidad ajustables • Cable 2,5m. Incluye: • Tres mordazas • Guía paralela • Puerto de extracción de polvo • Llave

Fresadora Nueva Sin Uso Marca Black And Deckar
https://articulo.mercadolibre.com.pe/MPE-432431946-fresadora-nueva-sin-uso-marca-black-and-deckar-_JM

Ninguna de esas te sirve. Con esas, primero no podrias hacer un trabajo grande, porque no tiene base de apoyo... segundo, rebajar un plato con esa, te llevaria dos horas por plato. Son maquinas para otro tipo de trabajo, de hacer ranuras para una cerradura o un encastre en carpinteria, nada mas que eso,

Para lo que quieres, solo sirven las CNC del tipo del enlace que te deje hace unos dias. Tratar de hacerlos con la caladora de mano que preguntaste o estos router, es como querer llevar una vaca en una bicicleta... poder, se podria... pero te quedarias sin maquina al cabo de media docena de platos