¿Cómo hacer un modulo rinconera para un vestidor?

Estoy planificando para hacer un vestidor en una habitación de casa de unos 9 m2. Quiero hacer módulos que cubran todo el perímetro de la habitación. Para ello tengo que hacer unos módulos en rinconera, pero no encuentro ninguna casa de corte de madera que pueda hacer cortes en L para la base, la tapa superior y los estantes intermedios. He pensado en cortar las piezas y aunque quede un poco feo pegarlas con cola formando así la L. Ruego me deis alguna idea que pueda ayudarme a realizar dicho modulo de rincón con éxito. Puedo cortar la melamina yo, pero ya sabemos que la sierra circular astilla mucho la melamina y va a quedar muy feo.

2 Respuestas

Respuesta

Seguramente has ido a buscar este tipo de cortes en grandes superficies como Depot, merlin, etc, allí no los hacen, tendrás que buscar en pequeñas tiendas de bricolaje, donde además te pueden cantear las piezas y si les llevas planos del despiece te harán todas para que las montes tu.

He estado en muchas firmas de corte y canteado de Valencia, y en ningún sitio cortan en L. ¿Alguna idea para hacerlo de otra manera?

Gracias.

De nuevo Paco, habitualmente ese tipo de cortes se hace con la sierra circular hasta poco antes de llegar al angulo de encuentro, y el final o a sierra manual o con la caladora, para ello se puede poner una hoja de corte de metal que astilla menos, al ser poco trozo no hay problema, (evidentemente cuesta más).

En el caso de que quieras hacerlo en dos piezas, (más sencillo), los puedes unir mediante tubillones o galletas, supongo que el tubillon sabrás lo que es, para la galleta hace falta una maquina que hace los alojamientos de las galletas.

El tubillon lo he gastado varias veces, pero la galleta no se lo que es.

¿El disco de corte para metal es el que utiliza la radial? Si es este, quema la madera ya que al no llevar dientes y mucha velocidad la quema. ¿ has usado alguna vez la fresadora para hacer un rebaje de un mm y eliminar el astillado? No se si habra alguna fresa especial con tope para este trabajo.

Saludos.

Yo te hablaba de sierra caladora o de vaivén, no de radial.

Si sabes utilizar el tubillon, en el parte de abajo no hay problema porque va al suelo y aunque le dejes zócalo lo puedes calzar por debajo, y en la parte de arriba siempre le puedes poner por encima un listón de lado a lado atornillándolo por arriba.

Por favor no uses la radial con la madera, además de peligroso, la radial gira a un gran numero de revoluciones y aun con las sierras adecuadas queman la madera, pero mi preocupación es el peligro que entraña.

Respuesta

¿Los módulos los quieres fijos o móviles?

Quiero hacerlo con módulos sueltos y luego juntarlos y unirlos. No fijos a la pared sino sobre el parqué del suelo.

Saludos

En las ebanisterías/carpinterías tienen maquinaria especializada para este tipo de cortes en L (sierra sin fin) y pegas ribetes plástico de un tono similar si es que los cortes te desastillan mucho la madera.

¿En las casas de corte de madera no hacen cortes en L. dices que hay algún tipo de canto para tapar el astillado de la melamina? No se a que te refieres.

Saludos.

Es una especie cinta que se adhiere con pegamento a los bordes rugosos.

Sabes como se llama esa cinta? Es para pedirla en alguna de las casas de corte de madera.

Se llama chapilla y viene en madera o un plástico con betas similares a la madera. Por aquí me encontré otra solución que a lo mejor te sea útil:

http://www.mimecanicapopular.com/vi.php?t=7&a=431&n=imagenes63/16_maneras_rematar_bordes_madera_agosto_1974-01g.jpg