Baja voluntaria en colegio concertado

Acabo de empezar en un colegio y no me gusta como trabajan aparte que tengo mucha carga lectiva. Soy nuevo por lo que estoy en un contrato de prueba según el convenio colectivo de enseñanza concertada y me gustaría saber qué pasaría si dejo el trabajo sin el preaviso de los 30 días. Mi duda es si pueden descontarme salario del mes a cobrar o si puede haber alguna demanda.

1 Respuesta

Respuesta

Si estás en el periodo de prueba del contrato, puedes dejarlo sin el preaviso a no ser que en tu contrato o en tu convenio colectivo diga lo contrario.

Si no estás en el periodo de prueba o aunque lo estés debes cumplir un preaviso, si no lo cumples pueden descontartelo de tu finiquito.

Si por lo que dices, acabas de empezar y tu preaviso es de 30 días... puede que incluso te salga a deber a la empresa.

Gracias. Mi convenio es el de enseñanza concertada, y no especifica el periodo de aviso para el personal en periodo de prueba. De todas formas se lo adjunto por si pudiera echarme una mano. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2013-9028

Efectivamente no pone nada. Pero, como habrás visto, si no estuvieras en periodo de prueba, la penalización por falta de preaviso se duplica.

Estando en el periodo de prueba, no tienes que dar preaviso. Eso sí, hazlo por escrito, y que te firmen un duplicado de la carta de fin de periodo de prueba com ojustificante (solo por si acaso).

La justificación, por si la quieres saber, la tienes en el Estatuto de los Trabajadores articulo 14 punto 2: Durante el período de prueba, el trabajador tendrá los derechos y obligaciones correspondientes al puesto de trabajo que desempeñe como si fuera de plantilla, excepto los derivados de la resolución de la relación laboral, que podrá producirse a instancia de cualquiera de las partes durante su transcurso.

Muchísimas gracias

En la renuncia, me recomienda algún tipo de formato?

https://www.cuestioneslaborales.es/modelo-de-baja-voluntaria-dentro-del-periodo-de-prueba/

En ese link tienes uno completo. Recuerda, haz dos copias, una para entregar y otra que ponga abajo del todo RECIBÍ y que te lo firmen con la fecha.

Muchísimas gracias de verdad. La parte final del finiquito no me corresponde, verdad?

El finiquito incluye: indemnización que no te corresponde, vacaciones (lo que hayas generado y no hayas disfrutado) y la parte de las pagas extras (a no ser que las tengas prorrateadas en la nómina).

Ten en cuenta que al ser baja voluntaria tampoco podrás activar la prestación por desempleo.

Un placer ser de ayuda, si no tienes más dudas, te agradecería que valorarás la pregunta como consideres para dejarla cerrada.

¡Gracias!

Por cierto, se me olvidó comentar que el pago lo realiza la Consejería de educación. Hay algún cambio en lo comentado anteriormente?

Siento tanta pregunta es que soy nuevo y estoy desorientado

La situación es la misma.