¿Cómo podría conectar este interruptor a un motor monofásico?

Disculpa la molestia, pero ya pude subir estas fotos. El motor tiene 6 cables, lo que no se es como conectarlos a ese interruptor para que gire a los 2 lados. Si pudiera ayudarme se lo agradecería mucho

2 respuestas

Respuesta

¿Pero los cables que salen del motor son de los colores que dice la placa del motor... o de otros? ... Esta bastante impreciso el tema... el conmutador si puede servirte pero hay que identificar bien los cables para conmutar: ¿T5 ( negro) por T8 ( rojo) segun se indica en la chapa...( que aparentemente serian los extremos del arrollamiento de arranque)... Comprendes?

Si son los colores, como se muestra en la placa de len motor. Incluso ya los tengo identificados, lo que no sabría es donde ponerlos en el conmutador, por qué no se que significan las letras, una disculpa por mi poca información. Como podría ponerlos en el conmutador para que el conmutador hiciera el cambio de T8 por T5

Aunque se molesten los colegas, yo te diria que pruebes lo siguiente :

Identificas los cables rojo y negro ( que supuestamente serian los del arrollamiento de arranque) T5 Y T8, los traes fuera del motor y los conectas a los bornes del conmutador identificados U Y V.

La linea ( L1, L2 ) la entras pór los terminales del conmutador L1, L2

Los 4 hilos restantes los conectas asi: T1 + T3 a L1

T2 + T4 a L2

Si tu motor esta funcionando en 127 volts monofasicos( lo deduzco de tu pais) el arreglo que te estoy diciendo te solucionará el problema. Todas las pruebas las haras con proteccion termica intercalada ( 2 x 10 A) y con la maquina en vacio. Cualquier inconveniente nos comentas.

Los terminales L3 y W del conmutador te quedan libres ( sin conexion alguna).

Ahora ... supongo que tendrás ya el capacitar de arranque colocado en el motor ...

Si, el capacitar ya está colocado en el motor, voy a intentar lo que me acaba de comentar y cuento que sucede, muchas gracias

Hola Sr Albert, acabo de hacer lo que me comento, y ya gira hacia los dos lados, pero tengo que cortar la corriente, poner el conmutador que gire hacia el otro lado y volver a conectar. Cuando esta donde debe apagarse, se escucha un sumbido en el motor y debo desconectar, poner el selector hacia un lado y volver a conectar para que gire

Para que puedas comandar también los arrollamientos de trabajo... utilizas los terminales L3 y W del conmutador conectando a L3 uno de los hilos de línea ( fase) y saliendo por el terminal W al T1 del motor. El neutro permanecerá conectado al T4.

De esta manera al pasar la llave por 0. se interrumpe la alimentación de los arrollamientos de trabajo ( y el motor se detiene). Para que realmente opere la inversión la maquina debe estar detenida totalmente de modo de encontrar cerrado el interruptor centrifugo.

Disculpe señor Albert mi ignorancia en este tema. ¿La fase que voy a conectar a L3 la quito de L2? o le puenteo de L2 a L3? ¿El T1 y el T4 los desconecto de donde están y los conecto donde acaba de decirme? ¿T1 a W y T4 a la línea neutra?

Ahí te envío croquis. Creo que así es es más claro.

Líneas en rojo serian el conexionado a realizar. Estas interrumpiendo la fase ( vivo) al pasar por el punto neutro del conmutador. El neutro pasa directo.

Le agradezco mucho Señor Albert, funciona a la perfección. Gracias a su tiempo que se tomo para ayudarme, de verdad me ah sacado de un gran apuro. Le agradezco muchísimo

Me alegro. Cualquier otra duda nos consultas. Para eso estamos.

Respuesta

Sube fotos también del motor, que se vea lo mejor posible los cables.

Bueno muchacho... tengo la respuesta para que uses esa llave y ese motor, pero si nó me ponés fotos del motor en las que se vean bien los cables, los colores de éstos y el esqueña (chapa) de fábrica del motor, nó te puedo ayudar y te vas a tener que seguir rompiendo los cuernos como un pelotudo, haciendo preguntas tontas hasta en la casa de electricidad y todo te va a seguir sin funcionar y vos con unos cuantos € menos.

Suerte, chaval ...

Voy enseguida a tomarle fotos y las mando, muchas gracias

Está fácil... Pero necesito esas fotos.

le servirán esas fotos? Gracias

No alcanzó a ver bien la Chapa del motor. ¿Podrás mejorar esa foto..?

¿Estas seguro que es Monofasico..?

Perdón, la otra foto se ve perfecto.

Ya te contesto.

Si en tu país tenés 220v no se puede. Si tenés 110v, sí.