Unir neutro y tierra en cuadro eléctrico industrial a 24V CC

Desde mi punto de vista, existe la creencia de que hay que unir neutro y tierra en los cuadros industriales(tras el transformador de 24V CC). En ningún sitio he estudiado o leído eso oficialmente.

El otro día teníamos un problema, y el electricista vio que había diferencia de voltaje entre tierra y neutro y dijo que le faltaba un puente. Le dije que no me sonaba que eso fuera así, y se puso hecho un fiera. Que llevaba toda la vida de electricista decía. Me puso un ejemplo de que por ejemplo en las casas llegaban sólo tres cables de fase y el neutro se hacía con la tierra.

Llegado a este punto todo me parecía un caos y no podía argumentar mi opinión que tampoco estoy seguro de si es correcta.

Alguien sabe, para la parte industrial que comentaba, ¿qué es cierto y en base a que reglamento se apoya?

Respuesta

Su exposición es tan imprecisa que puede inducir a error a expertos bien informados.

En términos reales un transformador de 24V CC no existe, porque:

1) Los transformadores propiamente dichos manejan solamente corriente alterna (CA).

2) El cambio de corriente alterna (CA) a corriente continua (CC), se conoce por Rectificación.

Así pues, lo que Vd. menciona quizá sea un alimentador (o fuente de alimentación) compuesta por un transformador, que reduce la tensión a partir de la red, seguida de un rectificador.

Trabajando con solo la red (CA), en el domicilio del abonado, nunca se debe conectar el Neutro a Tierra, pero después de un transformador (también CA), seguido o no de un rectificador (CC), se puede conectar a Tierra en cualquier punto sin ningún problema, o dejar el circuito de continua (CC) aislado de Tierra, es decir "flotante".

Me di cuenta, pero no me dejaba modificar el texto. Fuente de alimentación.

Fuente de alimentación de 24V en CC situado en un armario eléctrico industrial en el circuito de mando.

¿Me podría decir a que se debe que ya se pueda juntar la tierra con el neutro a partir de ese punto?

¿Y en base a que reglamento?

Muchas gracias.

Y me refiero a unir negativo(salida de la fuente de alimentación) y tierra.

Yo no he dicho que: ¿Ya se pueda juntar la tierra con el neutro a partir de ese punto? Lo que yo he dicho es que en el domicilio del abonado, nunca se debe conectar el Neutro a Tierra. Que quede claro...

A la salida de una fuente de alimentación que aísle de la red, porque incluye un transformador, cualquier punto (normalmente el negativo) se puede conectar a Tierra o al Neutro, PERO NUNCA A LOS DOS A LA VEZ, porque esto contradice lo expuesto antes.

El referir la fuente de alimentación a Tierra O a Neutro, tiene ventajas o inconvenientes, según los casos.

Nunca me refiero a Normas, si no siempre a criterios puramente técnicos. He visto cambiar, o peor contradecirse, normas vigentes durante largos tiempos. Le puedo dar ejemplos. Es más, sus criterios cambian de unos países a otros, e incluso se contradicen. También estoy seguro de que las Normas ahora vigentes en mi país, seguro cambiarán en un futuro. Nada es para siempre...

Muchas gracias.

Pero realmente aún no está respondida la pregunta y usted parece tener mucho conocimiento al respecto, por eso le insisto.

Como entenderá no puedo ir diciendo por ahí, que eso es así porque lo leí en un foro. Donde se justifica que pueda unir el negativo con la tierra. Si sucede una derivación a tierra no me cargare lo que esté conectado? A partir de que norma ser puede hacer eso?

Mil gracias.

Yo creí que había respondido a su pregunta... pero por si acaso me repito.

En España en casa del abonado nunca se tiene que conectar el Neutro a Tierra, porque dicha conexión se hace en un solo punto de la instalación (en la salida del transformador que alimenta la red local). De haber dos tomas de Tierra en el mismo circuito, como es frecuente que haya entre ambas Tierras cierta tensión (por pérdidas y desequilibrio entre fases), se puede establecer entre ambas una circulación de corriente, no procedente y peligrosa, que de haberla, debe circular por el cable del Neutro ¿Claro?

Esta es una explicación técnica. No sé si aparece exactamente así en "El Reglamente Electrotécnico para Baja Tensión". Bájeselo de Internet y compruébelo.

No en todos sitios es así, hay otras formas.

Por otra parte, si se conecta a la red un aparato que incluya un transformador, del que se supone establece entre su entrada (la red) y su salida alterna o continua, o cualquier otra cosa, un aislamiento total (galvánico), porque lo que hay es un nuevo circuito no conectado directamente con nada de su entrada. Es flotante, y puede conectarse a cualquier otro punto eléctrico, según conveniencia. Si se conecta a Tierra, no puede haber ninguna corriente en la Tierra del transformador y la local en este nuevo circuito. Tampoco si se conecta al Neutro de la instalación, porque el Neutro no tiene ninguna otra conexión al mismo, entre los cuales se pudiera establecer ninguna corriente.

Esta es otra explicación técnica. No sé si está incluida en algún reglamento.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Si, es correcto y habitual

En un transformador de 24v ac se puede poner un extremo del secundario a tierra para obtener 0v, debido a que el secundario esta galvánicamente aislado del primario, no habrá ningún problema de derivación a tierra o disparo del dif.

Respuesta

Ese electricista... se apoya no en un reglamento: Se apoya en que es un burro que nunca aprendio nada.

La tierra es la tierra, y el neutro es el neutro, y JAMAS-JAMAS-JAMAS se conectan juntos en una instalacion domiciliaria o industrial. El UNICO PUNTO donde se conectan juntos, es a la salida del transformador de alimentacion, ese que reduce de media tensio a la red de distribucion.

¿Qué el neutro y la tierra difieren en tension?. SI, siempre difieren: Porque se unieron en el transformador, y por el neutro circula corriente, y aunque la resistencia del cobre sea baja, no es nula,... y siempre habra algunos voltios de diferencia entre tierra y neutro.

Si los unes, pasaran dos cosas:

-Parte de la corriente circulara en un "Circuito cerrado" entre neutro y tierra, para estabilizar esa diferencia de potencial que se mide... y eso seran corrientes parasitas, que te pueden llegar a provocar mil problemas

-Cuando conectes "neutro a tierra", si tienes Disyuntor Diferencial, te saltara en el acto, justamente por esa corriente derivada a tierra. Y si no lo tienes... estas faltando a una Norma que exige tenerlo

Que "hace añares", los electricistas conectaban "el neutro como tierra", es cierto: Era en la epoca que los disyuntores eran desconocidos y no se usaban, y de paso, era una practica peligrosisima: Porque en caso de apertura del neutro en algun punto de la instalacion, todo lo que se "conecto con el neutro como tierra", te queda con tension de linea.

¿Qué ese electricista lo haya hecho desde hace 30 años?... solo puedo decir "Hace 30 años que trabaja mal y es un pesimo electricista... y si fuese empleado mio le pongo una patada en el trasero"

¿Qué opinas el resto de respuestas? Eso es a lo que me refiero. Opino igual que tu, pero no se en que basarme cuando otros afirman lo contrario.

Muchas gracias y un saludo.

Respeto la opinión de Botijo Antiguo, pero ahí estamos hablando de poner a tierra (o en ese caso seria "a masa o chasis", el negativo de la fuente de CC, si tenemos aislamiento galvánico entre primario y secundario del transformador. Pero eso no seria "Poner NEUTRO a tierra", seria poner el negativo a tierra (o masa).

De la otra respuesta, bueno, el comentario que dejo el Colega Mario, ya dice más que yo.

Perdona, estoy que me salgo. La salida de la fuente de alimentación es el negativo.  Por lo que lo que quería decir es si se puede unir negativo y tierra.

Si, asi es otra cosa: Unir el negativo de una fuente galvanicamente aislada de la linea de alterna a la tierra o masa si, es practica habitual. Unirla al neutro NO

Y por que se puede unir? No hay peligro de estropear todo lo conectado si hay una derivación a tierra? Sería terrible.  No contradice entonces la función de la tierra?

No entiendo que por que esté galvanicamente aislada de repente pueda unirse a tierra pudiendo provocar aún así problema.

Alguna referencia a normativa o algún sitio oficial donde esto se confirme? No puedo ir diciendo que lo leí en un foro y eso lo hace verdad absoluta...

Mil gracias

Bien... es como decir "Botijo y Boris me lo dijeron pero yo tampoco termino de creerles", jaja. Vamos a ver un poco:

-Normas sobre el tema, son todas sobre las instalaciones electricas de distribucion o de uso industrial y domiciliario en corriente alterna. Tal como este enlace, que es una traduccion al castellano de una universidad de Colombia de las "Normas IEEE de USA para puestas a tierra":

http://bdigital.unal.edu.co/4770/3/eduardoantoniocanoplata.2010.pdf

Son doscientas y pico de paginas de "Norma de puesta a tierra"... pero leyendo el indice veo que ninguna se refiere especificamente a "Instalaciones de corriente continua de muy bajo voltaje".

Busque en las normas IRAM de Argentina, y tampoco hacen referencia a los de 24 voltios... asi que te quedara "confiar o no confiar".

Como "Explicacion adicional": Si estamos "Galvanicamente separados" de la linea de alterna, esa tension de continua, sera lo que llamamos "Flotante": O sea que respecto a tierra, podra estar a 0 voltios, 3 voltios, 50 voltios, 500 voltios positivos o mil voltios negativos. Nada lo impide. Se ira por un lado "cargando" por el simple rozamiento del aire (tal como en el "ejemplo escolar" de frotar vidrio contra un pulover, y despues ver como saca una chispa de miles de voltios y un centimetro de largo), y si tocas esa "placa de 24 voltios", en esas condiciones TU haras de tierra y recibiras una fea descarga. Logico: es de muy baja potencia porque sera solo la energia almacenada en el "Condensador que se forma entre la placa de 24 voltios y la tierra". Pero eso no quita que sea desagradable, o que pueda provocar un incendio o explosion si la placa de 24 voltios se usa en ambientes peligrosos (refineria de petroleo, fabrica de solventes, etc...).

Asi que, para que eso NO OCURRA, se conecta a tierra, y toda la "estatica acumulada", va a parar a tierra... eliminando el peligro anterior.

¿Por qué no es dañina?. Porque ese nuevo circuito de tierra, esta ABIERTO, NO TIENE POR DONDE CIRCULAR LA CORRIENTE. Y es asi justamente porque dijimos que esta "Galvanicamente aislado de la tension de alterna de entrada cuyo neutro (que en este casi SI ES NEUTRO!), esta conectada a tierra.

Esa "nueva tierra" (con perdon de los TDJ por el termino), repito, es un CIRCUITO ABIERTO, que solo "devuelve a tierra los electrones demas que les dejo el aire y el rozamiento y alguna pequeñisima eventual perdida del transformador".

La perdida del transformador, estando "en buen estado", es minima: No hace saltar ningun diferencial, y se debe simplemente a que el trafo tiene "2 bobinados enfrentados"... que vienen a ser al fin y al cabo como un capacitor muy pero muy pequeño... pero que dejara pasar tal vez milesimas de microamperio.

Y de paso, esa "tierra de los 24 voltios", te hara saltar el Disyuntor Diferencial en caso que el transformador de 24 voltios, se queme y cortocircuite primario con secundario.

Existe una lista de razones adicionales a favor... pero esas son suficientes.

Y lo malo, es que tendras que creerlas.