Caso: retirada de efectivo ¿Irregular? De una cuenta bancaria con un cotitular fallecido.

Quería presentar un caso concreto para saber cuál es la opinión de los expertos, que agradezco por anticipado. Se trata de una cuenta bancaria con un cotitular recientemente fallecido. Esta persona falleció un sábado, de manera que sus herederos visitaron la sucursal bancaria el lunes por la mañana comunicando el fallecimiento. El personal de la entidad les comunica la documentación que deberán entregar para certificar tanto el fallecimiento como su condición de herederos legítimos, y que no podrán hacer nada hasta ese momento (ni ellos ni el propio banco). Esos trámites tardan unos días en realizarse (certificado de defunción, declaración de herederos), por lo que se entregan en la oficina bancaria unos días más tarde, momento en el que el banco procede a bloquear la cuenta.

Ocurre que durante ese lapso de tiempo, el otro cotitular (concretamente, personas autorizadas por éste, aunque en este caso entiendo que es irrelevante) practicamente vació la cuenta hasta el momento del bloqueo. Concretamente, en el momento del fallecimiento había 8.000 euros en la cuenta y cuando esta se bloquea quedan apenas 1.000 euros.

¿Veis alguna irregularidad? ¿Es lícito que el banco permitiese esas retiradas de efectivo habiendo sido ya avisado del fallecimiento, aunque no se hubiese presentado todavía la documentación? ¿En todo caso ese dinero podría reclamarse? Mi sensación es que se han retirado 3.000 euros que corresponderían a los herederos del fallecido.

2 respuestas

Respuesta

Si se ha comunicado el fallecimiento y se puede probar esa notificación considero que el banco es responsable de no haber bloqueado esa cuenta inmediatamente

Respuesta

Ponedlo en manos de un abogado. Este retiro es totalmente ilegal.