¿Puedo sacar dinero en efectivo de una cuenta a nombre de mi padre recientemente fallecido siendo el único heredero?

Mi padre falleció recientemente y todavía las cuentas que tiene no han sido bloqueadas. Necesito dinero y saque del cajero 1200 euros ayer. Soy el único hijo y heredero (tampoco tengo madre), y de momento no me ha llegado (ya que es muy reciente) el testamento ni nada por el estilo (pero se que todo lo suyo sera para mi)

1 respuesta

Respuesta

Aunque no es legal, no creo que pase nada.

Los bancos están obligados a bloquear las cuentas si se enteran del fallecimiento de una persona. Porque lo que haya es para los herederos legales.

Pero si el banco no se entera, pues no bloquea.

Le recomiendo analice el testamento (si lo hay), Porque si no hay más herederos, nadie le podrá reclamar. Lo malo sería que alguien estuviera en el testamento como heredero y entonces, o comparte o se vería demandado.

Respecto a lo de que el testamento "no me ha llegado", tenga en cuenta que nadie se lo va a mandar.

Usted consiga

1º- Certificado ORIGINAL DE DEFUNCIÓN.

Pueden conseguirlo en el registro civil y en la funeraria que hizo el sepelio.

Esto certificado es gratis.

2º- Con ese certificado van a la secretaría del ministerio de justicia de su ciudad y piden el CERTIFICADO DE ÚLTIMAS VOLUNTADES. También gratis.

En este certificado dice cual es el testamento válido.

Van al notario que indique y presentando los dos certificados mencionados, les darán copia del testamento, y se lo leen en casa. Los notarios no tienen porqué ni localizar a los herederos, ni reunirlos a todos para leerles el testamento.

Si no ha hecho testamento, el heredero de todo será usted como hijo único.

Ah¡ Que alivio. Es que había leído en el mismo foro algo así como que el banco te puede demandar judicialmente. El caso es que no lo sabia y comentándolo con un compañero me entro el nervio. ¿Entonces siendo el único heredero y llevándome tan bien con mi padre que en el testamento no habría problema (porque el mismo me dio la clave meses antes de fallecer para sacar dinero cuando me plazca) no tendría ningún problema no? Es decir, para descartar que el banco que pueda demandar

Más o menos, se lo he explicado ya.

Pero se lo aclaro mejor.

El único que puede demandar es el propietario del dinero,. Por haberse alguien apropiado indebidamente del dinero.

Y el banco no es el propietario.

Por eso le he dicho, que si no hay más herederos en el testamento, nadie le va a poder demandar.

Usted puede sacar todo el dinero, poco a poco sin problemas.

Solo que no es legal. Pero como hacienda no se va a enterar...

Muchas gracias. Y la ultima. Cuando dices que hacienda no se va a enterar... no tengo que declarar todo lo que reciba y por ello se percatara o cuando lo declare en su caso, no tiene ya ningún sentido lo que haya sacado de efectivo. Gracias

Vamos a ver:

Al fallecer tu padre, deja una herenia, que se compone de las propiedades, dinero, derechos... etc

Tras el fallecimiento, reúnes toda la información y se va al notario a aceptar la herencia.

El notario te da una escritura con todo lo que le digas que es la herencia, en la cual dice que aceptas la herencia.

Esa escritura notarial has de llevarla a hacienda de tu comunidad autónoma y allí, te dicen los impuestos que has de pagar, por lo que dice en la escritura que heredas.

Si algo, no se lo dices al notario, no lo incluye en la escritura. Y no lo heredas.

Pero tu lo has sacado por otro sitio.

Si quieres hacerlo todo legal, has de llevar certificado bancario del saldo que había al día del fallecimiento.

Y la cantidad que diga el certificado, es la que declaras, heredas (quede lo que quede en ese momento), y sobre la que pagas los impuestos.

Es tu decisión.