Muros divisorios entre parcelas, quién lo paga?

Vivo en un chalet dentro de una parcela rectangular. Tengo vecinos con misma parcela a ambos lados y en la partera trasera de la parcela. Todo separado mediante verja. Mi parcela, respecto a uno de los vecinos laterales y especialmente el de detrás está por debajo, unos 40 cm. Cuando llueve mucho he notado que la parte de detrás de mi parcela se encharca y se acumula muchísima agua y creo que es debido precisamente a estar mi parcela por debajo suya. Hablando con un constructor me recomendó construir un muro de contención de 50 cm por todo el diámetro de la parcela, para que cada parcela aguante su propia cantidad de agua. Mi pregunta es: ¿Quién debería pagar el muro? ¿Podría exigir a los vecinos que pagasen su parte? La casa está en Mallorca.

2 Respuestas

Respuesta

La medianería presupone la construcción de un muro cuyas mitades longitudinales están en dos parcelas distintas, y por tanto cada uno es propietario de la mitad (de ahí la palabra "medianería") . Sin embargo, el muro que le han sugerido para la contención de aguas se supone que irá en su parcela, en la de usted, y por tanto le corresponderá a usted solo pagarlo, a no ser que llegue a un acuerdo con los vecinos. Eso sí: el muro será de su exclusiva propiedad. Tiene usted una servidumbre de aguas y ha de soportar la que le viene de los vecinos. Cuando adquirió la parcela ya sabía cómo estaban distribuidos los respectivos predios, y se podía inferir que un episodio de lluvias acabaría por escurrir a su parcela. De ahí que los vecinos, si su muro estanca el agua en sus parcelas, puedan demandarle; lo cual significa que su problema en estos momentos no es exactamente quién paga el muro, sino si no le plantearán problemas al hacerlo.

Respuesta

No es mala solución lo del murete por el perímetro de la parcela, a buenas le vendría bien a todos y el eje de muro por donde va la tela metálica, obligar no puedes por que las parcelas ya están divididas, tendrías que perder terreno y hacer el murete en tu parcela, intentarlo a buenas y pagarlo al 50% es lo deseable ya que los dos ganáis, otra seria denunciar y obligarlo a recoger sus aguas pero ya se entra en un terreno pantanoso para la convivencia vecinal.