¿Puedo montar un centro de educación ambiental/granja escuela en suelo rústico?

Mi familia posee varias hectáreas de suelo rústico en una zona muy cercana a la ciudad pero con dicha consideración. El terreno consta de una zona llana con una antigua casa en ruinas, aljibe y un pequeño muro. La parcela está calificada para frutales y pastos, pero actualmente se halla en deshuso.

Por lo que he leído, la casa se puede rehabilitar siempre que no se exceda de los metros originales, y mi intención es aprovechar el terreno sin meter maquinaria, simplemente habilitarlo con caminos para montar un centro de educación ambiental lo más ecológico posible, con sala de educación, paseos a caballo, animales de granja, campamentos, y en definitiva, actividades para niños y otros colectivos. Sé que la consideración de "centro ambiental" es una acreditación que te da la junta, entonces, mis preguntas son las siguientes:

-¿Esto se puede hacer?, ¿Dónde puedo informarme en Málaga?

- ¿He de empezar con granja escuela y conseguir la certificación más adelante?

- ¿Qué ocurre con los suministros?, ¿Al tener aljibe significa que llega la red pública?

- ¿Se puede habilitar una zona de campamentos "desmontable" con este tipo de suelos?

-¿Es posible crear una zona de baño ya sea piscina o alberca?

- ¿Cuánta extensión de terreno he de dedicar a la agricultura y/o ganadería para poder vivir allí legalmente? ¿O por tener la antigua casa ya está permitido?

-¿Qué ocurre con los containers?, ¿Se podría habilitar como cocina para los niños del campamento sin considerarse edificación? He leído que se consideran "vivienda" aunque sea reutilizado.

En cuanto a los animales, poseo algunos que no son de granja, con sus respectivos permisos. ¿Podría exhibirlos al público o necesito un núcleo zoológico o similar por no ser los típicos animales domésticos/de granja?, ¿Dónde puedo conseguir información sobre qué está considerado animal de granja? Porque he visto algunos centros con Emús, capibaras y demás.

Y por último, me gustaría realizar alguna aportación a la zona ya sea flora o fauna, ¿el ayuntamiento lo asigna o puedo elegir sobre la reproducción, reintroducción de alguna especie?

Muchísimas gracias por la oportunidad de poder resolver dudas en un espacio como este, ya que para las personas con trabajos a turnos es muy difícil combinar con las administraciones.

1 respuesta

Respuesta

Me encanta tu idea de hacer ese emprendimiento, es muy importante sobre todo para los niños que puedan ver la fauna de corral y la flora nativa. Lo que no te puedo contestar es sobre las autorizaciones allí en Málaga.

Otra de las cosas que podría hacer es cultivo de plantas aromáticas y medicinales nativas y también colocar cartelitos de identificación de especies vegetales con su nombre común del lugar y científico.

Dese ya.