Seguro amortizacion prestamo personal obligatorio?

Mi mujer y yo queremos pedir un prestamo personal de 10.000€ en la Caixa para hacer una reforma en el hogar. Despues de varios emails con la oficina correspondiente tenemos varias dudas.

1. Por un lado nos indican que el prestamo estaría concedido PERO que tenemos que contratar un seguro de amortizacion. No hay bonificación por contratar este seguro. El tipo de interés sería el mismo (6% por trabajar en un ayuntamiento). ¿Tengo entendido que no te pueden obligar a contratar un seguro si no hay algo a cambio? ¿Es esto asi?

2. Nos indican que aunque el importe es de 10.000€ el ordenador no le deja fraccionar el importe en dos mitades para que cada uno estuvieramos cubiertos al 50% y que el minimo es 20.000€. Ademas nos dicen tambien que el importe de la prima mensual seria el MISMO durante la duración del mismo (5 años), no disminuiría segun fueramos amortizando el mismo. En el pasado hicimos uno parecido y lo fraccionaron sin ningun problema y la prima fue bajando segun fuimos amortizando (Seviam Protect).

Tengo la impresión que no están tratando de meter otro producto (Seguro Vida Familiar) que sí tiene un minimo de capital asegurado de 30.000€ (web de la Caixa).

Aparte, tengo entendido que una vez firmado todo (seguro y prestamo) puedo anular el seguro en el plazo de los primeros 30 dias. ¿Pero tambien he leido que si el seguro está vinculado al prestamo no podría? (¿Qué es lo que tiene que aparecer o no aparecer en el condicionado del prestamo?)

¿Qué es lo que puedo hacer? Es un tipo de interes muy bueno pero me jode el pagar el seguro y si no quedara mas remedio me jode más pagar el DOBLE.

He pedido copia de la oferta vinculante (lei que estan obligados a darmela para poder comparar, ¿etc) pero me respondieron que les diga si estoy interesado en las condiciones (prestamos+seguro) para poder darmela?

Es un poco follón, lo se, pero no sabemos por donde tirar. Es mi oficina de toda la vida pero la persona con la que trataba todo estos temas ya no está (se fue a otra oficina).

Agradeceriamos un poco de info al respecto. Que se puede hacer, que no, etc.)

Saludos a tod@s!

1 respuesta

Respuesta

Que no sea obligatorio, no significa que las entidades financieras lo soliciten para concederle el préstamo... Esto es lo habitual, pues si alguno de ustedes fallece, el banco cobra del seguro... y si no lo tienen, pueden tener problemas para cobrar.

Si suele ser habitual algún tipo de beneficio (normalmente rebaja en el tipo de interés).

Esto es una negociación con la entidad y dependerá de su historial con ellos, como le traten... Ellos no están obligados a concederle un préstamo y marcan sus propias condiciones para hacerlo.

Actualmente, incluso solicitan contratar un seguro para abrir cuenta corriente algunas entidades.