Obligación de seguro de vida con el banco

Esta mañana fui al banco a decirles que ya no quiero renovar el seguro de vida que tenia contratado con ellos, que me iba a otra aseguradora que me hacia el seguro más barato. Y me han dicho que estoy obligada a tener el seguro de vida con ellos ya que tengo la hipoteca allí. ¿Me pueden obligar a tenerlo allí? ¿O puedo irme a otra aseguradora con un clausula que ponga que si me muero la hipoteca se cancela con ese dinero?

4 respuestas

Respuesta

En general, los productos aseguradores ligados a su hipoteca (seguro del hogar y vida)los puede contratar con quien quiera, incluyendo una "cláusula hipotecaria" en la que cede los derechos al banco.

Sin embargo, debe consultar la documentación que firmó al suscribir el préstamo, por si existiera "letra pequeña" en la que se obligue a que estos productos los contrate con ellos.

Y donde lo puedo ver? En la escritura? Gracias

Consulte la escritura del préstamo hipotecario

Respuesta

Si fuera un test, diría que todas las respuestas anteriores son buenas!

Añadiría que deberíamos revelarnos a sufrir esta práctica tan extendida en bancos y no bancos pero sobretodo en bancos, de que tienes que hacer algo por obligación. La obligación no existe salvo por lo dicho anteriormente referente a clausulas incluidas en escritura lo cual es otra privación de libertad en este aspecto. No es bastante con asegurar recuperar el préstamo sino que además lo has de hacer al precio que marca esa entidad.

Es razonable que se deba cubrir el importe pendiente de amortización de un préstamo personal o hipoteca con un seguro de vida e incluso de invalidez (yo diría) pero también es razonable que este gasto que tienes "tu" para cubrir "su riesgo" puedas hacerlo en cualquier entidad siempre que se haga la oportuna cesión de derechos a la entidad crediticia. El tema es muy grave.

Más, cuando lo que ocurre es que ésta es una manera de "amarrar" un negocio que de otro modo no podrían pues los seguros de vida son por lo general, más económicos en una entidad aseguradora que en una entidad bancaria.

Respuesta

Usted puede dar de alta su seguro de vida con la compañía que quiera, no es obligatorio con su banco en ningún caso. Tan solo pueden obligarle a ponerlos a ellos como beneficiarios por la parte no amortizada de su hipoteca.

Respuesta

Respecto a la pregunta diría que el seguro de vida no es obligatorio sino aconsejable. Lo que ocurre es que la Entidad bancaria lo suele vincular a un diferencial mas bajo, de manera que siempre te dirán que es obligatorio y si no que sera mas alto el diferencial. Si esto esta en las condiciones sera dificil quitarlo aunque puedes intentarlo de nuevo con propuestas de otra Cia etc. y si no incluso presionar con una denuncia haber que opinan. En fin...