Condensación en dos habitaciones con orientación opuesta

Me recomiendan para la condensación, principalmente alrededor de las ventanas de dos habitaciones con orientación opuesta, aunque hay algo en las ventanas de toda la casa, poner un sistema que introduce aire a la casa. Es caro, y además leo que tanto puede hacer ruido como provocar olores. No sé qué hacer. Pero ya vamos para el tercer año y lo cierto es que sí se nota humedad en la casa. Es del 60 %.

¿Qué debo hacer?

Es un piso en el que no se utiliza la calefacción. En Madrid. ¿Me han dicho que ese factor no influye?

Por otra parte, ¿cómo quito las manchas que ya hay en las paredes?

Y sobre todo, ¿cómo consigo que dejen de salir? Tengo que tomar una decisión esta semana. Iba a comprar el aparato cuando he leído esto.

2 Respuestas

Respuesta

No consigo colgar el plano por aquí. Si me puede mandar una dirección de correo electrónico para mandárselo. Se lo agradecería. Tampoco entiendo nada de extractores. No sé si tendría que poner uno por habitación. O uno para toda la casa. No sé si hacen ruido o mueven olores y sobre todo no se cuanto cuestan.

El hecho de que la calefacción no se ponga en invierno puede influir, ¿verdad? Las paredes interiores están frías.

Tampoco se ventila demasiado en alguna habitación que suele tener además la puerta cerrada.

Sin embargo en otras que sí se ventila también pasa el problema, al rededor de las ventanas y tras el radiador metálico que esta bajo ellas.

Respuesta

Para empezar debo decirte que un 60% de RH no tiene nada de anormal, al menos para la salud. Otra cosa es que se hagan manchas en la pared, lo cual se produce por una combinación de diferencia de temperatura entre la superficie de la pared y el aire en el interior de la casa.

No te andes pues comprando “aparatos” que prometen el oro y el moro. Lo que te pasa es seguramente falta de ventilación. Esto se resuelve con un simole extractor como los de los baños colocado estratégicamente en tu vivienda. Tambien es posible que tenga que aislarse alguna pared. Mándame un plano de la casa, y te diré que puedes hacer.

En el plano marca donde esta el norte; cuales son las paredes que dan al exterior; y en que paredes se forman las manchas.

Hola, no consigo colgar el plano por aquí. ¿Es posible tener un correo electrónico?

Por otra parte no se nada de extractores, ni precio ni si se tienen que poner en todas las habitaciones, ni si hace ruido ni si reparte olores... etc.

Me gustaría saber si el hecho de no poner la calefacción influye en que las paredes interiores están demasiado frías y eso haga que se genere el rocío con más facilidad.

Por otra parte hay alguna habitación que no se ventila apenas y tiene manchas. Sin embargo hay otras que sí se ventilan y también las tienen.

No sé que puedo hacer.

Gracias!

Cuando contestes, en la parte de arriba del recuadro hay una hilera de iconos. El primero de la izquierda es una montañita con un sol. Pincha ahí y sigues las instrucciones.

Preguntas si hace ruido un extractor. Los hay de muy silenciosos. Por esto te dije de enviarme el plano para sugerirte una ubicación que sea efectiva y no te moleste.

El problema de manchas en las paredes sería peor teniendo calefacción. Estoy seguro que tu problema es de falta de ventilación.

Mándame el plano, y saldremos de dudas.

Hola solo tengo pdf y no me deja subirlo. Ni me deja convertirlo.

Le paso yo mi correo si quiere y me escribe allí. Así se lo pudo enviar por ese medio.

(xxxxxx)

Perdón! (xxxxxx)

Conviértelo a jpg. Es la primera vez que alguien no me puede enviar un plano.

Hola. Es que no es un plano. He tenido que hacerlo a mano muy alzada....aunque no lo veo demasiado incorrecto en proporciones y escanearlo. No me ha permitido pasarlo a jpg. Pero lo estoy intentando.

Aparte. Sabe cómo borrar los dos comentarios en los que aparece mi dirección de correo? Ya es innecesario dejarla pública.

Gracias!

A mano muy alzada.....Espero que sirva!! Lo verde es la condensación

Lo conseguiste. Mañana te contesto.

De acuerdo. Estoy deseando saber cómo puedo solucionar esto!!

Tengo parado el pedido del aparato y al pintor!!

Muchas gracias!!

El dichoso "aparato" de que hablas, mejor ignóralo de una vez por todas. No me dices como son las ventanas. Me ayudaría a entender tu problema si me enviases algunas fotos en donde se vean esas manchas de humedad.

Son más o menos nuevas. TE envío foto. Pero si no pongo el aparato. ¿Cuál es la soluciuón? De forma detallada por favor. No entiendo mucho del tema.

Gracias! Adjunto las fotos

Forra estas paredes con plancha de corcho aglomerado de 5 mm de espesor. La venden en rollos de 1 m de ancho más o menos. Se pega con adhesivo de contacto. Después se pinta como cualquier pared. El pintor sabrá como enmasillar antes las uniones y las irregularidades que pueda tener el corcho. Después no se nota que haya corcho ahi, pero se te habrá acabado el problema y ganaréis en confortabilidad en toda la vivienda. No creo que necesites ningún sistema de ventilación mecánico. ¿Va ventiláis la casa al menos 15 minutos por las mañanas al levantaros? Os aconsejo también no cerrar completamente, de noche, las habitaciones en donde dormís, o poner rejillas de ventilación en todas las puertas.

Ok. Muchas gracias!! Como se quita el hongo que ya existe? Por que se puede extender, no?

No daría problemas por debajo del corcho??

Ráspalo con un cepillo de cerdas duras y lejía. Después aclara con agua y un paño. Deja secar bien.

Aparte de limpiar el moho. Y poner el corcho. Me has hablado de mejorar la ventilación con unas rejillas en las puertas??

También he oído hablar del cepillado de la parte baja de las puertas y de poner unas rejillas en los tambores de las persianas. Todo ello mejoraría la ventilación.

Lo que no sé es qué tipo de profesional hace BIEN estos trabajos, ya que los únicos que me lo han comentado son las empresas de los "grandes aparatos" y obviamente no hacen esos trabajo de forma independiente, si no les compras el aparato...

Muchas gracias!!

Por otra parte, además del corcho? Me recomienda que ponga el extractor??

Y de qué características en caso de que sea así.

Muchas gracias!!

También en qué punto de la vivienda debería colocarlo, Teniendo en cuenta el plano. Y qué profesional o profesión los coloca.

Sigo creyendo que no necesitas ningún extractor. ¿No tenéis extractor en el baño? Dejadlo prendido continuamente. Si el que tenéis hace demasiado ruido,

Poned uno de mejor.

Las rejillas de que te hablé las venden en las ferreterías. Que no sean de menos de 10x20 cm., y ponlas en la parte baja de todas las puertas interiores.

No se necesita ningún “profesional” para pegar el corcho. Tu mismo podrías hacerlo siguiendo las instrucciones del propio fabricante de la pega. Y si no, cualquier carpintero te lo hará.

No tengo extractor en el baño. Hay ventanas. La ventana del baño y la cocina están siempre abiertas.

También hay algo de condensación en el borde de las ventanas del baño. de la cocina y en la silicona del ventanal del salón. Y eso no sabría cómo quitarlo.

Hay algún profesional que haga lo de las rejillas???

Por partes...

Cierra la ventana del, baño y pon el extractor ahi. Si lo has de poner en el vidrio, esto te lo hará un vidriero.

Va bien que la ventana de la cocina esté siempre abierta. Ayudará a la renovación del aire en toda la vivienda, que es precisamente lo que necesitas.

No te olvides de poner rejillas en todas las puertas. Esto te lo hará un carpintero.

En cuanto a la condensación en el borde de las ventanas del baño. De la cocina y en la silicona del ventanal del salón, es cuestión de mantenimiento y limpieza. Pero estoy seguro de que, cuando hagas todo lo que te he dicho, el problema desaparecerá.

La pregunta no admite más respuestas