Trámites compra piso 4 habitaciones, escrituradas 3

Tengo la siguiente duda que me gustaría me resolvieran lo antes posible.

He mirado para comprar de segunda mano a un particular un piso de 4 habitaciones, casi nuevo, escriturado a finales de 2016.

Resulta que el piso tiene 4 habitaciones construidas, pero sin embargo en escritura figuran 3, que es como las diseñó la constructora (de hecho, la constructora se negó a hacerle dicha obra). Las obras las realizó el vendedor por su cuenta sin licencia.

Quería saber qué problemas puede acarrearnos la compra de este piso y cómo podría "legalizarse" y ante qué organismos públicos, el cambio de 3 a 4 habitaciones.

He visto que las cédulas de habitabilidad muestran el número de habitaciones con sus metros correspondientes, y que son válidas 30 años. Ahí también veo problema cuando hubiera que renovarla.

Respuesta

Debes exigir que el vendedor legalice el cambio antes de que formalicéis la compra-venta. Las consecuencias para ti si no lo hace serian imprevisibles.

Cuáles cree que podrían ser dichas consecuencias?

Que te hagan tumbar la parte no legalizada de la obra, y encima te pongan una multa. Pero sirmpre hay quien, en casos así, se arriesga y no pasa nada. Sin embargo, yo lo consultaría con un aparejador local quien, examinando los planos y viendo la obra pueda aconsejarte con más conocimiento de causa. Un sa,udo.

¡Gracias!

Me dice el vendedor lo siguiente: "Ya lo hemos mirado. Habría que hacer un nuevo proyecto con un arquitecto. El coste serían 1.500 - 2.000 euros. No hay problema técnico ya que la habitación tiene más de 8 metros cuadrados, por tanto es legal como habitación, no es necesario legalizarla como estudio. La nueva cédula tendría un coste de 100 euros".

¿Qué le parece lo que me comentan, es correcto?

El problema es que quiere cerrar la venta ya, así que fíate de que luego realice esas gestiones...

Es precisamente lo que se debe hacer. Si el vendedor no quiere hacerse cargo de este gasto, y a ti te conviene la compra lo suficiente, valdría la pena que lo asumieses. Pero, pagado por ti o por el vendedor, no dejéis de hacerlo antes de la firma de la compra-venta. Un saludo