Construcción defectuosa.

Quería exponer mi caso a ver si alguien me puede aconsejar que pasos debo seguir, ante la situación que les voy a describir.
La situación es la siguiente: el pasado mes de febrero compré una casa, de obra nueva, y poco a poco nos hemos ido dando cuenta de una serie de problemas en la vivienda, que son los siguientes:
1.- Es una casa de dos plantas, y en la planta inferior nos ha salido una humedad procedente del baño del piso superior.
2.- En la pared de una esquina de la casa, tanto en el piso de arriba como en el de abajo, han salido unas manchas de humedad, como de moho, posiblemente debido a un mal aislamiento de una columna metálica que existe en esa esquina.
3.- El muro exterior que da a la calle, lo terminaron un día que llovía, y a perdido el color original, además han dejado un hierro saliendo del muro y han hecho un agujero para poner el contador eléctrico y no lo han tapado.
4.- El terreno de alrededor de la casa, o sea el jardín, tiene una capa de tierra muy pequeña, y debajo esta lleno de runa y escombros de la construcción. Por lo que les he pedido que me echen más tierra, por lo menos para poder plantar césped.
5.- Los cristales de la ventana del baño nos los han puesto transparentes, de manera que cuando nos duchamos estamos a la vista de los vecinos del bloque de enfrente, por lo que les he pedido que me los cambien por cristales glaseados.
6.- El calentador de agua pierde agua por la válvula de seguridad.
7.- Las paredes exteriores de la casa, me las han dejado llenas de manchas de yeso, además hicieron un agujero para poner una viga que finalmente no pusieron y han dejado el agujero y la marca de otro.
8.- Y pequeños fallos como: antena de televisión: da mala señal; Faltan tiradores en las puertas correderas de la carpintería de aluminio,... Etc.
En varias ocasiones les he pedido a los de la promotora que me arreglen estos errores, y no obtengo ningún resultado, me dicen que si, que ya lo arreglarán, pero me siento ignorado.
Me gustaría saber:
1.- Cuales son mis derechos como comprador, en este caso, y en base a que les puedo reclamar que me arreglen todo esto.
2.- Cuales son sus obligaciones como vendedores, en su caso, y en base a las cuales tienen la obligación de arreglarme esos fallos.
Por favor, les ruego que alguien me oriente, por que yo ya no se que decirles.

1 respuesta

Respuesta
Por lo que cuentas, existen defectos constructivos importantes que tiene obligación de subsanar la constructora. Informate en una organización de consunidores, o acude al auxilio judicial. Ve a un abogado y consultale el tema, seguramente habrás de aportar un informe de un arquitecto o mejor un aparejador que informe acerca de todas las deficiencias constructivas. El constructor tiene una responsabilidad por 10 años de los defectos de la construcción y puedes exigirle su reparación, si no lo hace voluntariamente, que se lo imponga el Juzgado.
Antes de tener que acudir a un abogado, a un arquitecto.. etc., con el gasto que esto supondría para mi, me gustaría escribirles una carta pidiéndoles por las buenas que me lo arreglen, lo que me gustaría saber, es la responsabilidad que tiene la constructora, esta de diez años, que ley o que articulo lo refleja, para exigirles el cumplimiento de dicho articulo, con palabras un poco más técnicas. Ya les he pedido por escrito que me lo arreglen, pero ahora lo que quiero es exigirles el cumplimiento de esta ley, y que si no me responden, o me responden que no, entonces estarán incumpliendo sus obligaciones, y entonces si que tendría que ir a un abogado a presentar una reclamación por vía judicial.
Me puede usted orientar como debe ser esta carta que les quiero escribir, ¿y qué articulo les tengo que decir que están incumpliendo?
Gracias por su ayuda.
La puedes consultar en cualquier biblioteca o por Internet en el BOE. Lo siento pero no te puedo redactar la carta pues excede de lo que es la función de esta web.
Gracias, ya lo he consultado me parece que podría usar lo que se especifica en los artículos 1.484,1486,1.591 del Código Civil.
Ahora tengo otra duda, y es la siguiente, hace ya más de un mes que se ha escriturado la compra-venta y aún no me han dado la cédula de habitabilidad. Ahora como respuesta a las peticiones que les he hecho para que me arreglen esos problemas, me responden diciendo que ya los están arreglando, lo cual es más o menos cierto, ¿y por otro lado me dicen que les debo unos 600?, de extras de la casa, extras de los cuales no me pasaron ningún presupuesto y no les he firmado ningún papel pidiéndose-los. Y me dicen que si no les pago estos extras no piensan darme la cédula de habitabilidad. Esta cédula me urge puesto que sin ella no puedo dar el alta del agua. Tengo la sospecha de que si les pago este dinero ya se olvidarán de arreglarme los desperfectos, y por lo tanto les he dicho que se lo pagaré una vez me hayan resuelto los problemas que les expongo.
Preguntas:
¿Peden retener mi cédula de habitabilidad o están obligados a entregármela en cuanto la tengan? ¿De hecho no me la tendrían que haber entregado en el momento de la escritura?
¿Tengo qué pagarles el dinero que me reclaman si no me arreglan los problemas?, como ya le he dicho no me pasaron ningún presupuesto ni ningún papel, por lo tanto creo que legalmente no tienen derecho a reclamarme nada de eso, todo y que estoy dispuesto a pagárselo si me arreglan lo que les he pedido.
Muchas gracias por su ayuda.
Realmente no es la primera ni la última vez que habrá problemas en la construcción. Por lo menos ya tienes a tu favor que tienes la escritura, y que no te han dicho que si no pagabas no hacían la escritura.
En definitiva que es un problema de tira y afloja, de negociar y de intentar que no se rompa la cuerda. Están obligados a darte la cédula de habitabilidad. Y no les puedes obligar de otra forma que por el auxilio judicial. Si no les pagas el dinero que te piden porque no has hecho reformas en cuanto a calidades del suelo, puertas, más enchufes, radiadores, etc. Yo entiendo que son dos cosas diferentes, una lo que debes por mejoras introducidas, y otra las deficiencias de construcción.
No se que consejo darte, quizás que hables con la constructora, e intentar llegar a un entendimiento en lo que se refiere a la cédula de habitabilidad (que es lo que te interesa) y las mejoras, y las deficiencias de construcción, dejarlo para una junta de la comunidad y emprender acciones legales todos los dueños de pisos deficientemente acabados.