Quisiera saber si puedo vender un piso

Quisiera saber si puedo vender un piso del que me pertenecen las 3/4 partes. Les pongo en situación:

El piso pertenecía a mi padre(desheredado por mi abuela) pero su legítima era ese piso. Yo compré una parte a mis tíos y la otra parte al banco (que se la había embargado a mi otra tía). Los herederos de mi padre, somos mis 2 hermanos y yo. Mi padre se fue a vivir a México y no tengo de él más que el documento de defunción. No existe testamento. Sí tengo el testamento de mi abuela en la que nos deshereda de "su parte" de la herencia, por lo que creo que tengo derecho a la legítima dejada por mi padre.

1 respuesta

Respuesta

Tiene usted derecho a la legítima que le correspondía a su padre. Esta porción es 33/ número de hermanos (su padre incluido) y vuelto a dividir entre usted y sus hermanos, si los tiene. Haga el cálculo, y le saldrá un porcentaje. Este porcentaje es independiente de la muerte de su padre, puesto que él no puede recibir por herencia al estar desheredado, por lo que usted pudo otorgar la declaratoria de herederos ab origine con sus tíos sin esperar a la muerte de su padre. Esto es así porque esa porción del piso no la hereda de su padre, sino de su abuela directamente. La conclusión es que alguien tiene su parte, lo más probable es que todos sus tíos heredasen la parte de su padre en proporción a las cuotas que les correspondió en herencia.

A ver , mirando documentación, mi abuela hizo firmar a mi padre poderes para poder vender todo lo que quisiera (2 pisos más que los dejó a mis otros 2 tíos ) . Pero en las escrituras del piso que yo quiero vender y que tengo las partes de mis tíos, figura junto a ellos . Entonces , puedo venderlo o tengo que contar con mis 2 hermanos o venderlo y darles su parte ? Muchas gracias

En el caso que usted plantea, sí que existe un derecho hereditario en favor de los 3 hermanos, que se corresponde con esa parte del piso. Ustedes 3 pueden aceptar esa herencia y después organizarse para vender, o puede usted llegar a un acuerdo con sus hermanos. Fuera de esta posibilidad, no puede vender esa parte, porque sus hermanos tienen tanto derecho como usted.