Sobre un testamento ya hecho.

Mí abuelo hizo un testamento en su día, que esta aun vigente,(El aun vive) donde dice que el 40% de la casa cuando muera me lo deja a mi y todos los enseres de la casa, (cuadros, muebles etc), según el testamento mi madre y mis 2 tíos le corresponde un 60% de la casa. Ahora viene mi gran duda, mi tío se a separado y estará en su casa unos 3 años hasta que la pueda vender y repartir con su ex-mujer. ¿Cuándo la venda el se puede meter en casa de mi abuelo si no "dispone" de casa? O no se puede meter a no sea que nos pague la respectivas partes.

1 respuesta

Respuesta

Tenemos que partir de una premisa previa. Las disposiciones que su abuelo establece en el testamento sólo se harán efectivas desde el momento de su fallecimiento, fecha en la que desplegaran eficacia las disposiciones testamentarias. Mientras su abuelo viva el puede hacer y deshacer cuanto quiera puesto que es el dueño de sus bienes.

Efectivamente que en vida es suyo todo, pero en un supuesto caso, que mi tío quisiera meterse en esa casa por así decirlo y que dijera que no tiene para comprar o alquilarse una. ¿se podría meter? así por la buenas o tendría que pagarnos la parte que nos corresponde? Esa es la pregunta que necesito saber. Puesto que ninguno nos llevamos bien y no se va a quedar con un piso por la cara.

Si su tío también es heredero tiene el mismo derecho que usted para entrar en la vivienda. Si el día de mañana solo uno de ustedes quiere quedarse la vivienda, si no se ponen de acuerdo, tendrán que instar la división de la cosa común, de la vivienda heredada entre todos, con porcentajes diferentes. Es el problema de las cosas que pertenecen a varios.

Me ha servido de gran ayuda muchas gracias, pero el problema que tiene mi abuelo es que me lo quería dejar todo a mi. Pero le han dicho donde hizo el testamento, que al solo tener un "bien" (la casa) no puede dejar a ningún hijo desheredado, ya que tiene que darle un porcentaje de él y otro de mi abuela ya fallecida. Por eso ellos tiene un 20% cada uno (son 3) y yo un 40%.

Efectivamente. Su abuelo tiene que respetar la legitima de sus hijos, y ademas su tío tendrá la parte que le corresponda por la herencia de su abuela.

A su disposición

[email protected]

Abogado herencia y sucesiones