Herencia piso sin testar(muchos herederos)

Desearía que me ayudaran, mi abuelo falleció hace 20 años, hace 9 meses falleció su esposa (no era mi abuela), hace 17 años falleció mi padre, todos ellos sin dejar testamento alguno:
Nosotros somos tres hermanos pero el mayor falleció hce 5 años, dejando dos niños y sin testamento, mi padre tenia dos hermanos que todavía viven, uno hermano de padre y madre, y otro hermano solo de padre que tuvo casado de segundas, con la señora que falleció hace 9 meses. El piso esta ha nombre de mi abuelo y su segunda mujer, mi tío más pequeño vive en el piso, sin realizar ningún pago de su uso ¿Debería pagarlo?
Desearía saber quienes son los heredero legales del piso y en que proporción si es posible.
En espera de su respuesta. Atentamente M.J.

1 respuesta

Respuesta
Toda la respuesta cambia dependiendo de si el piso era sólo de su padre o era un bien ganancial con su esposa (que no era su abuela).
Buenas, lo que se, es que el piso esta registrado a nombre de los dos, mi abuelo y su esposa.
a) Sobre el 50% del piso de su abuelo (todos los porcentajes que menciono a continuación son sobre el 50%, por lo que habría que dividirlos entre dos para saber % sobre el total):
Son herederos los hijos de su abuelo, tíos y padre, al 33% (recordatorio: 33% del 50%). Como su padre ha fallecido, el 33% que hubiera correspondido a su padre se lo deberán repartir entre usted y sus tres hermanos, tocando al 11%. A su vez, como uno de sus hermanos ya falleció, su 11% se repartirá entre los hijos que dejó, por lo que a cada sobrino le corresponderá un 5,5%.
b) Sobre el 50% de la esposa de su abuelo, no entiendo bien cuales eran hijos suyos y cuales no (si estaban reconocidos por ella como hijos los 3 hermanos, su padre y tíos), por lo que no puedo contestarle sin saberlo exactamente.
Por lo que me dice de la parte de la esposa, solo uno de mis tíos, el menor, es el hijo de ella, imagino que es a lo que se refiere, que sea reconocido y el que en estos momentos vive en el piso, mi padre el mayor y el segundo, son hijos de la primera esposa.
Todas mis dudas, surgen porque antes de fallecer la esposa quiso arreglar papeles para dejar el piso a nombre del menor, pero sin abonar la parte correspondiente a cada uno, como ya había sucedido con otras pertenencias, a lo que mis hermanos y yo nos negamos, ya que mi padre entonces ya había fallecido, sino nos abonaban lo que nos correspondía.
¿Al no haber testado tenia dudas de si el piso se dividiría en dos partes y heredaríamos solo de la parte de mi abuelo? O se dividiría en tres partes iguales para los tres hijos por igual. Ya que los dos mayores en su día contribuyeron al pago, cosa que creo no esta reflejada en ningún sitio.
Gracias espero que le sirva para aclarame un poco más.
El 50% de la mujer de su abuelo sería únicamente para los hijos reconocidos de ella (en este caso, el menor). Como dice Ud, el piso se debería dividir en dos (y´Uds solo heredarían de la parte de su abuelo).
El que en su día los hijos mayores contribuyeran al pago es totalmente independiente de la herencia. Habría que estudiar qué es lo que pagaron y en nombre de quién para ver si tienen algún derecho a que se les reembolse. En general, los gastos generados por la sucesión se pagarán proporcionalmente por los herederos (ej, si el menor tiene el 50% de su madre -mujer de su abuelo-, también deberá pagar el 50% de los gastos de sucesión -que en caso de venta del piso, se descontarán de lo que se le de-.