Cálculo del cable y protección térmica o breaker trifásico

Tengo un transformador de 1500kva y llega en blindobarras a diferentes gabinetes, además tengo una lista con el consumo de potencia activa (kw) de cada máquina y debo calcular la corriente para determinar de cuánto necesito la protección y el calibre del cable, todas funcionan a 400v, lo que me genera duda es que normalmente cálculo la corriente con la potencia en KVA pero en este caso solo tengo la activa (KW) y no tengo el fp. ¿Seria igualmente bien hacerlo tomando la potencia en kw para allar la corriente?.

2 Respuestas

Respuesta

No, no seria lo mismo, porque a menos que sean todas cargas resistivas puras, la Potencia Aparente SIEMPRE sera mayor que la Potencia Activa... Y si calculas en base a la potencia activa solamente (los KW), el tendido y las protecciones te van a quedar chicas y vas a tener problemas.

Vas a tener que obtener ese factor de potencia de algun lado, como ser datos de fabricantes, o al menos estimarlo en forma lo mas exacta posible. Darte una idea desde aca, y sin ver que es la instalacion y las cargas, seria de aventurero y te llevaria a tener graves problemas.

Respuesta

Podes calcular la corriente considerando la potencia activa, pero debes dividirlo entre el voltaje, raiz de 3 y el coseno ..., el fp se calcula dividiendo la P aparente entre la P activa.., o si lo prefieres dividiendo la P recativa sobre la activa..

Luego los conductores que alimentan motores deben ser dimensionados para adimitir una corriente no inferior al 125 % de la corriente a plena carga del motor

.