Transformador trifásico necesario para instalación de riego

En una instalación de riego, se va a poner una bomba trifásica de 100 CV a 380 V para sacar agua. Necesito saber de que potencia (KVA) tendrá que ser el transformador para la instalación. ¿Cuál de las siguientes formas de calcularlo es la correcta (si lo es alguna)?

Modo 1:

100 CV X 746 = 74,60 KW

Tomando factor de potencia 0,80

Potencia transformador = 74,60/0,80 = 93,25 KVA como mínimo

Modo 2:
100 CV X 746 = 74,60 KW
Utilizamos la fórmula Ptr=Pinst/(raíz(3)*Fp)

Donde Ptr es la potencia del transformador, Pinst la potencia de la instalación y Fp = 0,90.
Ptr = 47,82 KVA como mínimo

2 Respuestas

Respuesta

El modo 1 es el correcto. Pero no olvides que durante el arranque el motor asincrónico solicita más corriente durante el tiempo de aceleración. Además una bomba comienza a bombear inmediatamente. Por lo tanto te recomiendo darle no menos de un 20 % más.

Entonces tanto si la carga es monofásica como trifásica, el cálculo se hace de la misma forma, es decir utilizando:

Ptr=Pinst/Fp

¿No debería utilizarse Ptr=Pinst/(raíz(3)*Fp) en el caso de un motor trifásico?

S = 1.73 U .I

P = 1.73 U.I . Cos fi

P= S. Cos FI--

S= P/cos fi = 74.6/0.8 =93.25

La raíz de tres ya la tomamos.

Respuesta

¿100CV? O tienes la instalación: tanto de conductores, protecciones, controles, etc., super-perfecta y preparada para ese motor, o ahórrate los cálculos.