Calculo de relé de protección, contactor y diámetro conductor para un motor de 7.5HP

Necesito determinar las características técnicas comerciales para un motor de 7.5 y como hacer los cálculos

1 Respuesta

Respuesta

Tomando en cuanta que no tenes el rendimiento y que no sabes las características del motor por que no tenes la chapa del mismo se toma el siguiente procedimiento... Para 7.5 HP se multiplica por un coeficiente que es 0.95 que de ahí logras obtener la potencia en KW= 7.125.

El valor del FP= 0.8(por tablas adjuntadas en el link)
Luego de conseguir La potencia activa y el FP(cos=0.8), Se procede a calcular la

Potencia Reactiva del motor las misma se calcula

Q =KW.Tg(del invcos)

Luego se calcula la relación entre la potencia activa y reactiva y la misma se denomina

Potencia Aparente

$$S= RAIZ CUADRADA(Q^2 + KW^2)$$

como la potencia aparente se puede calcular de esta otra manera

S = V.I entonces I=S/V

Desde la ultima formula sacas la INTENSIDAD TOTAL del motor a consumir a plena carga

PARA CALCULO DE CONTACTORES

AC2: corresponde a la operación de motores de rotor bobinado
En este link esta todo sobre contactores
(http://iie.fing.edu.uy/ense/asign/iiee/Documentos/Te%C3%B3rico/Comando_motores.pdf)

Protección guardamotor
Utiliza el guardamotor magnético ya que vas a tenes protección térmica por las termomagnética

Protección termomagnética y conductor eléctrico

Hora bien vamos a nombrar a la intensidad total como IB y se la va a multiplicar por un coeficiente de 1.25 que es el pico de arranque del motor para cálculos futuros entonce quedándonos IB corregida

Entonces para calcular la protección termomagnética tenemos que respetar la siguiente relación

IB <IN< IZ

IB= es la corriente que consume el motor a plena carga

IN= va a ser el calibre térmico osea la termomagnética

IZ= es la corriente máxima que soporta el conductor a instalar

Lo que nos queda es hallar la IZ ya que la IB corregida es igual a la intensidad total por el coeficiente 1.25 y la IN es el valor medio entre la IB y la IZ

Bueno al calcular la IZ que es por CMA (la corriente máxima admisible del conductor)

Estos valores se consiguen por tablas

IBcorregida < que la IZ que es igual a la corriente máxima admisible

Utilizo la relación antes mecionada y tendremos la IN que es el calibre térmico que se encuentra en comercios

Cualquier duda a las ordenes